Sale a la circulación un libro muy pertinente, por cuanto se refiere al mezcal como negocio posible y rentable. Su autora es la Dra. Blanca Salvador, y su portada es la siguiente, a la que seguirá su contraportada, índice y presentación:
lunes, 31 de mayo de 2021
EL ABC DEL NEGOCIO DEL MEZCAL
martes, 25 de mayo de 2021
IXTALTEPEC PUBLICA SU REVISTA "BIZEETE'NI"
Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, fue una de las ciudades que más castigada fue por los terremotos recientes, sin embargo no se ha rendido y ya están publicando una amena revista, llena de contenidos alusivos a su historia, lengua y personajes, toda una miscelánea, como debe de ser. El siguiente es el índice la misma, para que el lector conozca su contenido y rematamos con su portada. Ya está circulando allá, en Ixtaltepec.
miércoles, 19 de mayo de 2021
MANUAL DE XILOGRAFIA PARA PRINCIPIANTES, POR TAKEDA
Muy oportuna es la edición que ha hecho la UABJO del Manual de Xilografía para principiantes, o manual de grabado en madera, escrito por Shinsaburo Takeda. Su portada es la siguiente:
Takeda es un maestro de muy larga vecindad en Oaxaca. Se ha volcado a la enseñanza de la pintura y grabado en la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma "Benito Juárez", así es que experiencia suma décadas:
Esta vez dejaremos que él mismo nos explique su Manual, disponible en la escuela universitaria:
Introducción a la XILOGRAFÍA
Breve historia de la gráfica contemporánea, desde la gráfica religiosa, hasta nuestro Mtro. Siqueiros. El mundo que actualmente vivimos, es una transformación tangible de épocas antiguas, a tiempos modernos. Hablamos pues, que la afectación del arte gráfico, ha sido desde distintos puntos, desde la gráfica religiosa, la gráfica comercial (imprenta), y la gráfica de protesta (Siqueiros). Las revoluciones contemporáneas, como la Revolución Mexicana, y de Cuba, cuyo propósito es la Libertad, atenta a favor de la gráfica, creando propuestas distintamente a épocas pasadas. La Libertad en las épocas, es una señal de que las Artes Gráficas, ya no sirven más ni al capitalismo, ni por menos a la religión, es decir, han desarrollado un lenguaje propio, en tal disciplina o práctica, es el efecto más importante, la producción, y su resultado más versátil, la comunicación. Es importante mostrar, que la gráfica, aunque se haya alejado abruptamente de su uso comercial, es también un fin en sí misma, la publicación, no significando por esto, ser una misma cosa.
La expresión sin volumen, y la tercera dimensión como una sombra, son características posiblemente de la gráfica moderna; refiriéndonos a una línea libre y simplista. Los ángulos, y perspectivas son dados por segmentos negros de tinta que terminan por contrastar con la luz. Así es, la gráfica es un medio directo y sin complicaciones, el propio descubrimiento del humano para el humano. Mientras que por una parte la libertad descubre nuevas ramas en el ámbito generalizado de la humanidad, es decir, avances científicos, avances en la filosofía o pensamiento, y el arte, el grabado es un medio descentralizado, genera simplemente más humanidad, cosa que nos ha servido en los tiempos modernos para enfrentarnos a nuevos problemas mediante la comunicación, mediante la publicación de las artes gráficas.
Con este libro, planteamos la independencia de cada persona al leerlo, mudar su propia piel de humano, para proclamar un nuevo lenguaje, un lenguaje de libertad que solo la gráfica otorga.
SHINZABURO TAKEDA
lunes, 17 de mayo de 2021
TENIA QUE SUCEDER. APOLOGÍA DEL TERROR
Un reciente libro de relatos de Juan Arturo Barrita Ortiz acaba de aparecer. Su portada es la siguiente:
INTRODUCCIÓN
Este libro es fruto del ocio.
No recuerdo la fecha, lo que sí recuerdo es que, una tarde lluviosa, me encontraba tratando de arreglar mi caja de pensamientos apocalípticos, y de repente tuve una incontrolable desesperación por enlazar historias, al instante me puse a hurgar textos escondidos, que había compartido con mis amigos en años recientes.
Fue una búsqueda policiaca.
Escudriñé carpetas, sacudí cuadernos, resucité teléfonos que ya estaban sepultados en los cajones del olvido, alboroté mi memoria, y me volví volador de papalotes.
Quienes viven conmigo observaron mis encierros enfermizos, y la aniquilación del habla.
Confieso que sentí temor al pensar que lo anterior se pudiera volver costumbre, pero logré escabullirme al final de la encomienda, al estilo golondrina.
Quitaba y ponía títulos en mi lista de selección, la cual no tenía una cantidad definida, porque no fijé metas; y así pasaron varios meses, tan solo en el índice me tardé poco más de un año, en realidad, fui cuidadoso en la trama, aunque bastante de lo que escribo tiene un sesgo tenebroso.
El que se escondió mucho, y en la primera aduana de borradores quedó excluido, fue el escrito del tipo que nació en la basura, pasé horas y horas revisando historias que se encontraban revueltas con muchos archivos, se volvió ojo de hormiga, tenía en mente la media filiación del protagonista, pero no me atrevía a buscarlo en mi archivo de pesadillas, para confesarle que fue el modelo idóneo en la creación de un relato.
Un día de tantos, Pluvia Arellano acudió a mi llamado de auxilio, y por fin tuve la historia entre manos, ese día suspiré aliviado.
“La perla”, fue una composición que me dejó alucinado desde que escribí las primeras siete palabras, llegó en el momento del cierre de mi loca carrera por concluir este libro, con ella, experimenté un orgasmo literario entre árboles, volcanes, culebras y miradas intimidantes de pájaros negros.
Un día de tantos, reconocí que, lo redactado en diferentes momentos, podrían ser cuentos, por lo tanto, los hechos reales contenían la fórmula perfecta de mis fantasías, en ese enredo, ya no sé si fueron solo sueños, o vivencias.
Me costó mucho trabajo desenredar ideas que surgían mientras caminaba, manejaba o escuchaba confesiones, porque sin libreta de apuntes, me creía hombre muerto, sin embargo, logré lo que pretendía.
En la investigación, tuve que involucrarme con varios escuadrones de la muerte, me metí en las entrañas de su libertad atada a cadenas imaginarias, transité a través de la mirada insobornable de los enfermos de alcoholismo, y por medio de sus pláticas desordenadas, noté que su risa permanente es la única manifestación alegre que enlaza la niñez con su reciente situación, con ellos eché barrio, y recordé escenas tristes de mi pasado reciente.
Conviví con presidiarios, para entender su mensaje de abandono infantil, y comprendí la trascendencia de los arrebatos.
Los ancianos, jóvenes y niños, fueron frescura para mis letras, y solo así pude obtener una mejor visión de sus mundos, porque quería estar seguro de algo que no tiene explicación.
Y paralelo a todo eso, decidí dar rienda suelta a las letras, quise hacerle justicia a los términos pueblerinos, y de pasadita, contagiarme del cosmos palabrero de los sitios donde se desarrollaron los hechos, que en algunas ocasiones es artificial, en otras reconstruye el habla, y por lo general manda a la tiznada a la Real Academia de la Lengua.
Entre esas inquietudes, solo faltaba recorrer cada uno de los lugares que imaginé varias mañanas invernales, en las tardes frescas de junio, o en las profundidades de aquellas noches de insomnio octubrino.
Era necesario estar ahí, para dar el toque final al incesante tecleo de mi máquina blanca, que, por su rapidez, apaciguó mi neurosis.
Hice radiografías mentales de algunos callejones tétricos, que son similares a los laberintos que surcan la mente de los internos de un hospital psiquiátrico, esas rutas son parecidas a las de muchos presidiarios, y a las de gente que anda cometiendo atrocidades, y afirman que son normales o iluminados.
Imaginé carreteras llenas de sangre y dolor, y me detuve exactamente donde las almas se desprendieron de los cuerpos.
Me di baños de pueblos, así como lo hacen los burros, en unos de esos lugares, aún es viral el olor a alfalfa y estiércol de chivo, en otros, el pavimento ha sepultado vivencias añejas y caminos reales de carretas.
Y anduve por los cerros donde deambulan los pumas.
Tuve que meterme de noche en dos panteones, pues quería escuchar los murmullos de los muertos hablando de traiciones y falsedades, observé tres tumbas abiertas, afirmo que eran las de los hablantes, que salen a visitar a sus vecinos eternos.
Estuve en dos cárceles, ahí las cosas ocurren de otra manera, porque se observa, por un lado, un regadero de dolor en cada centímetro cuadrado, miré ojos perdidos en la zozobra, manos llenas de basura, y mentes ausentes, tal pareciera que algunos de los habitantes de esos sitios están hechos de humo, porque ya son insignificantes para todos, son llamados escoria de la sociedad, por otro lado, y aunque parezca extraño, observé libertad entre rejas.
Deseaba dormir ahí, para llegar hasta los tuétanos del misterio, pero fue imposible tocar tal extremo.
Analicé el parecido que guarda un basurero, con una ciudad, y registré las poquísimas diferencias.
Subí mangales, recorrí cielos y mares, y leí cartas viejas a mis Reyes Magos.
Necesitaba usar mis sentidos para que la obsesión aterrizara, y a partir de que tuve juntos algunos ingredientes didácticos y varias armazones literarias, me fui como daga en mantequilla, porque mis lecturas internas agarraron vuelo.
Al final decidí que todo lo que percibí en mi recorrido, serían solo aportaciones imaginativas, así que, los siguientes escritos, corren por mi cuenta.
Al imponerse una lista definitiva, se provocó el cierre de mi laboratorio de experiencias, que abrí a principios del siglo XXI, y solo funcionó 5 años.
EL AUTOR
HISTORIAS DE COVID-19 EN OAXACA
Se publicó el libro HISTORIAS DE COVID-19, en Oaxaca, cuyo autor es el Médico Bartolomé Rodolfo Navarro Jiménez. La portada es la siguiente:
Historias de COVID-19 es el resultado de la recopilación de relatos, reflexiones y propuestas de Bartolomé Rodolfo Navarro Jiménez publicados en Cuadernos de la Pandemia, proyecto editorial plural y sin fines de lucro, nacido para narrar, testimoniar o dar cuenta de lo que ocurre en torno a la pandemia del Covid-19.
El autor, médico egresado de la UABJO y con posgrado en Ciencias Médicas, hace énfasis en el factor sanitario de la pandemia y, destacadamente, de las actitudes y respuestas del personal médico, pacientes, instituciones de salud y autoridades del ramo, y del papel que juegan otros actores. Sus textos no tienen dedicatoria exclusiva para el gremio médico, pues éstos son pensados y redactados, fundamentalmente, para orientar y concientizar a toda la población sobre lo que se sabe y no se sabe de la pandemia, como fenómeno epidemiológico y como factor de transformación en la vida familiar, laboral y educativa de los oaxaqueños y oaxaqueñas.
Su índice es el siguiente:
CONTENIDO
Capítulo 1
17 COVID-19, RETO SANITARIO PARA MÉXICO
Salud Pública en México
Retos y compromisos sanitarios
Capítulo 2
25 LOS OTROS VIRUS
Supervivencia y obesidad
Simulación del desarrollo sanitario
Capítulo 3
35 LA LEPRA DEL NUEVO MILENIO
Covid-19 y lepra: Acabar con estigmas y prejuicios
La mordedura de la incomprensión
Capítulo 4
43 PREVENCIÓN SANITARIA
¿SIMULACIÓN O REALIDAD?
Vida dulce, democracia y suerte
Capítulo 5
49 LA VIEJA NORMALIDAD EN LOS HOSPITALES COVID
Hospital Civil: Carencias y engaños
Funcionarios sin perfil y experiencia
Capítulo 6
57 DE REMEDIOS CASEROS Y OTRAS HISTORIAS PANDÉMICAS
Para todo mal… mezcal
Capítulo 7
65 VADEMÉCUM PANDÉMICO
UN BUEN NEGOCIO QUE NO MATA AL COVID
Lecciones (no aprendidas) de la pandemia
Capítulo 8
75 RELATOS DE VACUNAS Y DESEOS VIRTUALES
Afán
Disfrute
Paso a paso
Agobio
Capítulo 9
85 SEMÁFARO HOSPITALARIO
SALVANDO VIDAS ENTRE MIEDOS E INCERTIDUMBRE
Meditabundo
Rutina
Conflictos morales y éticos
Cansancio
Orientación oficial inadecuada
Capítulo 10
95 EDUCACIÓN MÉDICA EN TIEMPOS DE COVID-19
Estrategia
Consecuencias
Desafíos
inconvenientes
Capítulo 11
105 BAZAR COVID I
VENTILADORES Y CUBREBOCAS “COOL”
Ventiladores automáticos
Cubrebocas (Tapabocas, mascarilla, barbijo, respirador)
Capítulo 12
113 BAZAR COVID II
MEDICAMENTOS Y FUNERARIAS “CHAFAS”
Medicamentos y el virus de la infodemia
Funerarias patito
Capítulo 13
123 BAZAR COVID III
VENDIMIA DE VACUNAS
Dominación y genocidios
Aprendamos del pasado
Batalla por las ganancias
Capítulo 14
133 RETOS EN LA SEGUNDA OLEADA DEL COVID-19
Control sutil de datos
Recomendaciones para mitigar la segunda ola
Capítulo 15
143 OAXACA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Nada sobre la violencia de género
Las cuentas alegres de la pandemia
Capítulo 16
153 RAMÍREZ GALVÁN: UN RECORRIDO POR SU VIDA
COMO MÉDICO Y DOCENTE UNIVERSITARIO
Despedida en pandemia
Pablo Neruda
Neza Kubi
Esfuerzo humilde
Hasta luego
Capítulo 17
161 DENGUE, INFLUENZA, COVID-19
¿QUE HACER?
Diagnosticando el COVID
Los síndromes gripales y el dengue
Semejanzas y diferencias entre influenza y COVID-19
Conocimiento esperanzador
171 GLOSARIO
Y, escrita por su autor, es la siguiente:
PRESENTACIÓN
El encierro provocado por la pandemia ha generado cambios en las sociedades y en el individuo, con efectos variables como la apatía, despropósitos, hartazgo y, reflexión. Uno de los efectos del encierro ha sido la lectura en línea, en este sentido, para compartir experiencias y analizar lo que ocurre en derredor de los niveles gubernamentales, y de las reacciones de la sociedad en relación al COVID-19, aparece Cuadernos de la Pandemia, revista digital coordinada por Claudio Sánchez e Isidoro Yescas, que entre abril del 2020 y enero del 2021 abrió sus páginas a un grupo plural de periodistas y académicos, para analizar diversos temas vinculados a los efectos de la pandemia en Oaxaca.
En el debate de la crisis social y sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, y en un afán de contribuir al mejor entendimiento y conocimiento de esta histórica y catastrófica pandemia, así como proponer solución a algunas de las repercusiones derivadas, surge Historias de COVID-19, libro accesible a todo público, que comparte vivencias personales y conocimiento científico, en relación al virus SARS-CoV-2 y su impacto en la sociedad mexicana, en particular la oaxaqueña.
El presente libro es una compilación de los artículos que escribí para Cuadernos de la Pandemia, son reflexiones del vivir y del quehacer de médico. Los textos que se presentan (que incluyen algunas memorias personales) están escritos sin tanta tecnicidad de lenguaje médico, pues se pretende que su lectura sea fácil, amena y educativa, sin perder la objetividad y la fortaleza científica del contenido; además, para evitar la pasividad y dar dinamismo a los temas, en varios textos los relatos están contados por los mismos personajes, quienes adquieren voz y narran de forma sencilla y entretenida sus peripecias en relación con el SARS-CoV-2.
Ante la impotencia de la ciencia por detener la amenaza de muerte de la actual pandemia, y como la salud no se hereda, hay que cuidarla, conociendo de ella y de sus agresores, y dado que el conocimiento racional se adquiere con empeño educativo individual, Historias de COVID-19 se presenta anhelando contribuir a estos esfuerzos, exponiendo temas variados e interrelacionados, cuyo común denominador es el análisis, propuestas y difusión del conocimiento a través de 17 capítulos, anotando al final de cada texto la fecha de su publicación para mostrar la vigencia de los conceptos y esperando su utilidad en tiempos posteriores. Al final de la obra, se presenta un glosario de términos utilizados, con la intención de facilitar su lectura.
Bartolomé Rodolfo Navarro Jiménez