viernes, 4 de septiembre de 2020

EL DADOR DE LAS LENGUAS. CUENTO Y CUADERNILLOS DE TRABAJO

¿Cuál es la importancia de las lenguas indígenas en la educación de los adolescentes?

La siguiente propuesta pedagógica de la profesora oaxaqueña María del Carmen Martínez Serrano sale a la circulación justo en el inicio del ciclo escolar 2020-2021. Está pensada y construida pedagógicamente para ser una herramienta de la interculturalidad.  Después del video, publicaremos el prólogo del Cuento El Dador de Lenguas, que es el relato que estructura esta propuesta, enseguida sus índices, para que el profesorado pueda conocer sus contenidos y pertinencia:


PRÓLOGO DE EL DADOR DE LENGUAS



A través de este cuento deseo que todos los hablantes del mundo entero reflexionemos de la importancia que tiene la lengua hablada y escrita, que comprendamos que a través de las palabras podemos alcanzar el conocimiento de la humanidad.

No importa del lugar que sean los hablantes, así sea el lugar más pequeñito de la Tierra, ahí en ese lugar como en todos los lugares del mundo está el valor de nuestra existencia, debemos valorar nuestra lengua, compartirla y respetarla, porque es a través de ella que cada uno de los seres humanos nos desarrollamos.  

Quien lea este cuento se puede convertir en el Gran Mago Dador de las Lenguas, y transformar sus ideas en un hermoso Colibrí que ayude a reconocer el valor que tienen todos aquellos hablantes que hoy quieran ocultar sus lenguas originarias.

Deseo que disfruten de este cuento mágico…


La autora




Índice del Cuaderno de Trabajo 1:

Índice del Cuaderno de Trabajo 2

Índice del Cuaderno de Trabajo 3

Existe un texto para el Docente, que le extiende los conceptos y alcances de la propuesta pedagógica, de modo que el alumno, sus padres y sus profesores, puedan interactuar y faciliten a los educandos la comprensión del valor de las lenguas indígenas, de sus tradiciones, de sus valores comunitarios, etcétera.

Presentación


Renovar y rediseñar una práctica pedagógica con enfoque intercultural



El presente cuadernillo fue creado con la finalidad de formar espacios de reconocimiento y valoración lingüística en el ámbito escolar, con igualdad de oportunidades académicas para todos los alumnos y alumnas 

Es importante señalar que la diversidad lingüística forma parte de toda una estructura cultural de los sujetos, y que en la lógica del análisis y proceso intercultural que aquí se plantea, no puede dejar de lado todos los demás componentes de la cultura a la cual pertenece cada uno de los alumnos y alumnas, desde sus valores, creencias, ritos, costumbres, hasta sus formas de vida colectiva e individual, organización política y social; entre otros elementos más que son parte de cada cultura. 

Se pretende que a partir del proceso enseñanza–aprendizaje con enfoque intercultural, en los y las alumnas se acentúe una interacción social y escolar que conlleve a un reconocimiento cultural y lingüístico dentro y fuera de la escuela. 

Esta posición abre la posibilidad de que la escuela se pueda transformar en un espacio que desarrolle el reconocimiento, el respeto y actitudes incluyentes hacia las diversas culturas que existen en la sociedad y cohabitan en el salón de clases.

Las estrategias didácticas interculturales que aquí se presentan hará que la multiculturalidad existente en el salón de clases sea visibilizada y valorada por los docentes y el alumnado, de tal manera que al promover una pedagogía con enfoque intercultural, la escuela propicie el reconocimiento lingüístico y cultural de los y las alumnas, y no solo en los contextos rurales, también en el contexto urbano, puesto que es en estas escuelas en donde se concentran el mayor número de estudiantes que provienen de diferentes partes de nuestra entidad federativa y fuera de ella.


El libro está a la disposición de estudiantes, profesores y padres de familia en nuestra librería de Carteles Editores, ubicada en Colón 605, a una media cuadra de la Casa de la Cultura de Oaxaca, entre las calles de Manuel Doblado y González Ortega. O bien a los teléfonos: 951 54 73074 y 951 516 7029, en horarios de oficina, de lunes a sábado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario