El siguiente texto lo presentó la Arq. Patricia Chiñas y por su interés lo damos a conocer en este blog, junto con una interesante oferta para que el público pueda conseguir los libros y leerlos. Los tenemos en promoción. Mayores informes: Colón 605, tel 516 670 29 y 688 85 85, o bien en nuestra librería física, en Colón 605, barrio de los Príncipes o en www.carteleseditores.com. En Facebook también tenemos la cuenta: Carteles editores + Klovis diseño.
Va pues, el interesante análisis de la maestra Chiñas, leído en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, con motivo del 487 aniversario de nuestra Ciudad:
TEXTO DE LA ARQUITECTA PATRICIA CHIÑAS LÓPEZPARA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL MAESTRO JORGE MEJÍA, SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL DE OAXACA.
“El patrimonio material e
inmaterial es fuente de
cohesión
social, factor de diversidad y motor de la creatividad, la innovación
y la regeneración urbana”
Irina
Bokova (foro urbano mundial 2012).
Es
muy grato para mí estar hoy presentando este material fruto de una
gran dedicación y pasión que el autor tiene por la historia y la
investigación y al cual agradezco enormemente la confianza.
Víctor
Hugo, refiriéndose a la recién siniestrada catedral de Notre Dame,
en su célebre novela homónima apuntaba lo siguiente; “las
grandes producciones de la arquitectura menos son obras individuales
que sociales, más son el parto de los hombres que trabajan que el
hijo del hombre genial” “son el depósito que deja una nación,
las acumulaciones que dejan los siglos, el residuo de las sucesivas
evaporaciones de la sociedad humana, en fin especies de
formaciones…Los grandes edificios son, como las grandes montañas,
obra de los siglos” (p. 117)
Lo
anterior se aplica perfectamente a nuestra Catedral, armar una
historia congruente acerca de alguno de estos íconos resulta un
trabajo complejo, para saber leer lo que tenemos enfrente se necesita
tenacidad y disciplina, saber dónde buscar y al dar con las fuentes:
Analizar, comparar, deducir, descartar, y un sinfín de etcéteras. A
mi parecer este es el gran mérito de este trabajo, el mtro. Mejía
hace múltiples referencias a la bibliografía existente acerca del
tema, dedicándole un capítulo a los cronistas e historiadores,
mostrándonos diversos caminos donde poder transitar en busca de
datos, acción que se agradece pues cualquier investigación iniciará
en este punto, nos lleva de la mano a través de fuentes tanto
primarias, como secundarias, una de las primeras es el libro de La
Fábrica de la catedral de Oaxaca 1555-1604, donde se encuentran
asentados, pagos, trabajos y personajes que intervinieron en la
construcción de la misma, y gracias al cual aparecen nombres de
trabajadores, siendo uno de los más ilustres el del mismísimo
Andrés de la Concha afamado pintor sevillano que trabajó en el
Escorial, pero además en múltiples templos de nuestra mixteca
dominica donde podemos constatar la calidad de sus retablos, también
el de los maestros de obra involucrados en su construcción al igual
que en otras obras de la ciudad de Oaxaca, oficios varios y
procedencia de los materiales, que nos van dando luz de las
vocaciones de las poblaciones actuales, como Etla en los trabajos de
cantería, o Tlalixtac con la manufactura de tejas y ladrillos.
Gracias
a este trabajo podemos imaginarnos lo magnífica que fue la catedral
del s. xvi con su cielo dorado, retablos y frescos de uno de los
mejores artistas del siglo y regios materiales como el cedro. En fin
les garantizo que será un gran placer transitar por esta lectura,
además de que ya no volveremos a ver a nuestra Gran Dama igual, les
invito a ir con su ejemplar en mano a recorrerla y como si fuera un
pergamino encriptado, buscar las señales de su grandioso pasado y
valorar su digno presente, los estudiosos del arte dicen que aún
podemos encontrar a un de la Concha en la sacristía a través de un
San Sebastián que ha sobrevivido a los avatares del tiempo, yo lo he
visto y es magnífico.
Y
después de haber contrastado lo leído con lo vivido les exhorto a
contagiar a sus seres cercanos el respeto que sentirán por nuestra
Catedral, la cual ha estado ahí desde el s. xvi acompañándonos en
nuestro diario caminar; indígenas, negros y españoles trabajaron en
ella. Ahora contamos con algunos nombres y procedencias, y como si de
una abuela querida cuando nos cuenta sus historias se tratara,
sabremos entenderla y valorarla mucho mejor. Al mismo tiempo debemos
ser conscientes del compromiso que adquirimos con este conocimiento,
respecto a este tema para finalizar quisiera compartir lo que ha
escrito Mauricio Velasco Ávalos en el libro Ciudades
y centros históricos
a propósito de los símbolos y costumbres en las estructuras
históricas “Aun
aceptando la posibilidad de salvaguardar una obra arquitectónica
desvinculada de su contexto social, teniendo como único beneficiario
a la ciencia y a la historia del arte, deberemos pensar que la
arquitectura debe su existencia al conjunto de los factores sociales,
económicos y culturales que justifican su presencia. Por esto, es
deseable que la comunidad que “posee” el monumento estructure
algún tipo de discurso a propósito de él, para evitar la
indiferencia, tan destructiva como la aversión” (p. 97)
¡GRACIAS!
Patricia
Chiñas López. Oaxaca, Oax. abril de 2019.
Nota de la Redacción. En entrada anterior publicamos el otro texto alusivo, de la autoría del Arq. Prometeo Sánchez. Y en sucesivos publicaremos otros que sean de similar interés.
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