sábado, 14 de mayo de 2011

OAXACA Y SUS PATRIMONIOS NATURALES Y CULTURALES


Oaxaca y sus patrimonios naturales y culturales.
Autor: Claudio Sánchez Islas.
Fecha de aparición: junio de 2011.
Libro escrito, ilustrado y diseñado para ser empleado en la materia que con título semejante se imparte en las escuelas secundarias de la entidad.
164 páginas. Impreso a todo color. Un cuadernillo de trabajo se hará aparte.
De venta en nuestras oficinas. Colón 605, Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, así como en librerías del Estado. Nuestro contacto: klovis44@gmail.com y colordig@gmail.com


Este libro será de gran ayuda para alumnos y profesores de secundaria y aún de lectores que ya dejaron las aulas, pues es un recuento actualizado del estado que guardan nuestras relaciones con la naturaleza y con las culturas que de manera múltiple configuran la personalidad de Oaxaca.

Como todo libro moderno, contiene cantidad de fotos seleccionadas, de gran actualidad y belleza, que harán más funcional su uso. Reproducimos a continuación el texto de presentación que contiene, sus primeras páginas y el índice de contenidos. En próxima entrada a este blog abundaremos sobre esta nueva publicación.

PRESENTACIÓN

Este libro cuenta cómo se formó a lo largo del tiempo –millones de años– el patrimonio natural de Oaxaca. También cuenta cómo se fue formando su patrimonio cultural a lo largo de la historia –miles de años. Cuenta también la estrecha relación entre el Hombre y la Tierra, cómo el entorno natural influyó en el hombre primitivo, el surgimiento de sociedades tan sofisticadas como las prehispánicas y el choque –o encuentro– con otras culturas que dieron origen al mundo novohispano. También da cuenta de las hipótesis que las ciencias se plantean para explicarnos si las antiguas civilizaciones desaparecieron como consecuencia de catástrofes naturales... o humanas. Llega al final a presentar el estado actual de ambos patrimonios, sus aciertos y los desafíos que tiene en el futuro inmediato.

Está escrito con las técnicas del reportaje que ha buscado ejemplos concretos, ha ido directamente a conocerlos, a platicar con sus protagonistas –siempre gente del pueblo–, les ha fotografiado y ha tomado nota de sus opiniones y sentimientos. El trabajo de campo dio origen a los CASOS DE ESTUDIO que aquí se incluyen en el último bloque. Éstos tiene la finalidad de provocar en el lector –en el estudiante tanto como en el profesor– mayor interés, amplia curiosidad, muchas más preguntas y ganas de actuar en beneficio de ambos patrimonios. La historia no es solamente el pasado remoto inmóvil y silencioso, sino también parte de lo que hacemos o dejamos de hacer cada día.

Con esa información actualizada, busqué contrastarla con la perspectiva del tiempo, queriendo indagar cómo es que se ha llegado hasta este punto, quiénes participaron, cómo eran los hábitos y cuáles las ideas de nuestros ancestros... Seguí una línea del tiempo que nos llevará desde lo más antiguo a lo más actual y de lo particular a lo general.

Se tocan temas de ideología y religión, siempre de manera respetuosa. No está entre mis objetivos inclinar al lector hacia un sistema de creencias o demeritar otros, pero las interpretaciones de todos los temas sí son responsabilidad mía, pues son el modo como yo observo las cosas. Los datos de carácter típicamente histórico –fechas y nombres– las elegí en la medida en que contribuyeron a la conformación de nuestros patrimonios.

En el caso de los grupos étnicos también privilegié llamarlos como ellos mismos se nombran, por ejemplo los binnigula´sa´que aún les llamamos con el nombre de raíz náhuatl “zapotecos”. Igual pasa con los ñuu savi a quienes los aztecas y posteriormente los españoles llamaron “mixtecos”.

Este libro fue diseñado para exponer decenas de imágenes porque ellas aportan mucha información que se puede comprender de manera más directa. Por ejemplo la fisonomía de la gente, sus atuendos y el color de sus trajes regionales; la variedad del entorno natural y el color de sus monumentos; los problemas ambientales y las soluciones tomadas o pendientes de conseguir... Agregué dibujos que son interpretaciones artísticas de momentos del pasado. Desde luego existen mapas y cuadros útiles. Una novedad es que puse sitios accesibles desde internet como sugerencias que reforzarán los alcances de esta publicación.

Puse ligas (links) hacia páginas www donde he creído que es necesario porque abundarán información audiovisual y textual para los lectores. Los estudiantes de hoy deben tener un libro en una mano y una computadora en la otra. No se trata de dos herramientas distintas, sino de una sola que resulta indispensable para hallar calidad en el proceso enseñanza–aprendizaje y también para darle variedad de fuentes de información haciendo del estudio de este libro una actividad que resulte recreativa. Sin imaginación no hay historia. Lo dijo Carlos Fuentes, el escritor.
CSI.

Portadilla

El índice es:

Bloque 1. Patrimonio natural y patrimonio cultural de Oaxaca: sentido de nuestros orígenes e identidad
Orígenes e identidades 4. La importancia de la protección del patrimonio 6. Patrimonio Cultural 8. Patrimonio Natural 11. Patrimonio Cultural Inmaterial 12. Patrimonio Cultural de los pueblos indios del mundo 13. Geografía, historia y sociedad oaxaqueña 15. Relieve y climas 15. ¿Quiénes y cómo protegen nuestros patrimonios? 19. Instituciones Estatales 20. Instituciones Federales 20. Instituciones Globales 22.

Bloque 2. Nuestro patrimonio de origen prehistórico y prehispánico
Vida sedentaria~Etapa de las aldeas (1500~500 a.C.) 25. Consolidación de Mesoamérica 28. Etapa de los centros urbanos (500 a.c~750 d.C.) 29. Florecimiento y caída de Monte Albán. Los binnigula’sa’ 30. Etapa de los señoríos o cacicazgos (750~1521 d. C.) 33. Mitla 35. Los ñuu savi y el estilo ñuiñe 38. Una Yakuaa Titnii Cuini. 8 Venado Garra de Jaguar. Mixteca de la Costa 40.

Bloque 3. Nuestro patrimonio novohispano
Nueva España 1521~1810. El barroco 42. ¿Qué tenemos del barroco hoy en día? 43. ¿Qué es el barroco? 46. Orígen de la ciudad de Oaxaca 62. Cuatro oaxaqueños novohispanos 68.

Bloque 4. Siglo XIX. Surgimiento de los primeros íconos culturales de la oaxaqueñidad
Morelos en Oaxaca 79. El Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca 82. Auge y fin de la grana cochinilla 83. El Porfiriato 86. Nacimiento del Dios nunca muere y La Sandunga.

Bloque 5. Siglo XX. Definición de los rasgos culturales contemporáneos y conciencia de nuestro patrimonio natural
Revaloración de nuestro ser indígena 94. José Vasconcelos 96. El Nacionalismo Revolucionario 97. La Danza de la Pluma y Flor de Piña, dos extremos 101. La Canción Mixteca y la vieja bohemia 105. Pintores Oaxaqueños 106. Arte popular 110. Arte de la fotografía 112. Escritores oaxaqueños 113. Defensa del Patrimonio Natural 115. El caso del Zócalo 116. El trabajo de los investigadores 117.

Casos de Estudio 119.
1. Etnias, regiones y lenguas originarias 120.
2. Capulalpan “Pueblo Mágico” de la Sierra Juárez 123.
3. ¿Triques, triquis, trikis, drikis o nanj nï’ïn? 127.
4. Inguiteria~Coixtlahuaca~Yodocoo: Llano de Culebras...
La Paradoja Mixteca 129.
5. Chile Chilhuacle de Cuicatlán, el alma del mole negro 132.
6. Cocina popular de la ciudad de Oaxaca 134.
7. La Grana Cochinilla, una historia de película 136.
8. Noche de Rábanos, obra maestra del candor popular 138.
9. Cuevas prehistóricas de Yagul~Mitla, Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural 139.
10. Árboles Históricos 142.
11. Finca cafetalera El Pacífico, Pluma Hidalgo, Pochutla 144.
12. Parque estatal Hierve El Agua, San Isidro Roaguía 146.
13. La Ventanilla, unidad de manejo ambiental en la Costa Chica 149.
14. Centro Mexicano de la Tortuga, Puerto Ángel 154.
15. Iguanario de Cozoaltepec 156.
16. Retos y desafíos de nuestro tiempo 157.
17. San Pablo, patrimonio cultural recuperado 160.


Bibliografía 164.

Así se ve ya diseñado en la página impresa:


Y se arranca con estas dos primeras páginas, la 4 y la 5




En siguientes entradas a este blog, agregaremos más páginas de este libro.

18 comentarios:

  1. me podrían decir que investigaciones realizaron para poder escribir el libro por favor es para una tarea de asignatura estatal

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    1. CUALES SON LOS MAS IMPORTANTES

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  2. disculpen no se si tengan el libro de patrimonio cultura y natural de oaxaca del autor Manuel Malpica

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    1. EL libro hecho por Manuel Malpica, NO presenta nada nuevo, los temas estan desorganizados y es muy redundante, te suguiero busques otro autor.

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  3. necesito saaber sobre el patrimonio cultural y natural de oaxaca

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  4. Hola a quienes estén interesados en el libro.
    Está a la venta en las principales librerías de la ciudad: Proveedora, Educal, Grañén Porrúa, etc.
    No manejamos el texto de Malpica.
    Me parece que mucho de lo que hay que saber sobre estos dos patrimonios están en las páginas de este libro, de muy fácil lectura.

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  5. yo igual nesesito saber del patrimonio cultural y bla bla bla de oaxaca ....xfa...me ayudad ...plisss.

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  6. Hola Anónim@.
    Me encantaría poder ayudarle, pero ¿que necesita Usted específicamente de estos temas?
    Gracias.
    C.

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  7. quiero saber aserca de las ideas que conduscan a conpromisos para el desarrollo de campaña que conduscan al cuido , proteccion y conservacion de manera conciente del patrimonio.

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  8. nesesito que mea ayuden en la vida sedentaria etapa de las aldeas 1500-500 a.C nesecito sacar un resumen de eso

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  9. hey no se vale yo tengo este libro y la verdad....supongo...que está ...del..asco...sin...ofender.. a .,.nadie ....

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  10. hola buenas tardes, me gustaria saber si en esta edicion vienen el año en que fueron declarados los patrimonios y cuales faltan por ser declarados. Soy estudiante de la UABJO y curso la Lic. De Turismo y Desarrollo Sustentable. gracia!

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  11. Hola Rubí.

    Sí están las fechas de los 3 patrimonios culturales reconocidos. ¿Cuáles faltan?
    Eso depende de la UNESCO, nada más...

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. ¿No sabes a donde viajar?
    Visita: http://www.oaxaca-mexico.com/visita-oaxaca/

    ¿Estas orgulloso de ser oaxaqueño y de tu hermoso estado?
    Comparte: http://www.oaxaca-mexico.com/visita-oaxaca/


    ¡Descubre Oaxaca! ;)

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  14. me urge saber su precio y con quien lo puedo comprar es para el colegiofray bartolome en oaxca

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  15. Hola Tere.
    Gracias por su interés en nuestro libro. Ya está a la venta en nuestro domicilio de Colón 605, a media cuadra de la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Tel. 516 70 29. Correos: colordig@gmail.com y klovis44@gmail.com

    Ojalá se ponga en contacto con nosotros.
    Gracias.
    C.S.

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  16. q chido oaxaca e el mejor

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