jueves, 3 de julio de 2014

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE OAXACA PARA PRINCIPIANTES

Ya está circulando la nueva edición del libro
PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE OAXACA PARA PRINCIPIANTES 
con textos y fotos de Claudio Sánchez Islas. Su novedad es su adecuación al Plan de Estudios oficial (IEEPO) de esta materia que se imparte en primero de secundaria. Pero tiene más novedades que diremos más adelante...

Está a  la venta en nuestras oficinas de Colón 605, Barrio de Los 7 Príncipes, Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca (colordig@gmail.com) y en las principales librerías, así como a través de los distribuidores estatales de libros de texto.

Su nueva portada es la siguiente:


He aquí su
ÍNDICE

Bloque I. Visión general del patrimonio natural y cultural del estado de Oaxaca  5
Las características del patrimonio natural y cultural.   5
Los elementos representativos del patrimonio natural de las comunidades y de cada región de Oaxaca.   5
Los elementos de la cultura de los pueblos.   7
Los términos: patrimonio natural y patrimonio cultural.   9
El concepto de “desarrollo sustentable”.   10
Los componentes naturales de las comunidades.   10
Los componentes naturales que caracterizan cada región del estado.   11
Las características del patrimonio cultural tangible.   12
Los elementos básicos que representan al patrimonio cultural intangible.   13
Las principales características naturales del estado.   13
La integración del estado por distritos y regiones.   17
Relación de los factores naturales vinculados con las actividades humanas en cada región.   19



Bloque II. El legado de origen prehispánico   25
El origen de los pueblos del estado de Oaxaca.   25
Dos miradas pero un mismo pasado: la historia y el mito.   25
Los procesos evolutivos y la organización de la sociedad de los primeros pobladores de Oaxaca.   27
Las aportaciones culturales de los primeros habitantes del territorio 
oaxaqueño.   37
Etapa de los centros urbanos (500 a.C.-750 d.C.)   38
Los vestigios arqueológicos prehispánicos: sus elementos característicos.   39
Florecimiento y caída de Monte Albán. Los Binnigula’sa   39
Etapa de los señoríos y cacicazgos (750-1521 d.c.)   41
Atzompa nuevos hallazgos   42
Los avances logrados por los pueblos prehispánicos en la entidad 
(pintura rupestre, escultura, joyas...).   43
Mitla   43
Los Ñuu savi y el estilo Ñuiñe   44
Los elementos característicos de la alimentación, salud, religión y educación.   45
Zonas arqueológicas bajo el cuidado del INAH.   46
Sitios integrados al catálogo de patrimonio natural y cultural de la humanidad por la UNESCO.   48


Bloque III. El mestizaje cultural: la fusión indígena y española   49
Transformación del paisaje: parajes, lagunas, cascadas, manantiales, ríos, bosques, cuidados y venerados por los pueblos prehispánicos.   49
Explotación de minerales.   52
Condiciones que motivaron el mestizaje que dio origen a la población actual en nuestro estado.   52
Las principales aportaciones culturales de los grupos étnicos y de los colonizadores.   53
Las principales actividades económicas durante el periodo colonial.   55
Los cambios sociales durante la Colonia en relación con el lenguaje, religión, salud, alimentación, vivienda y vestimenta.   57
Las principales obras arquitectónicas que se conservan en la entidad, construidas durante la Colonia.   60
Nueva España 1521-1810. El Barroco   60
Las características del arte desarrollado por españoles, indígenas y mestizos durante este periodo.   63
Edificios construidos en la época colonial en la entidad.   80
La utilidad que brindan a la sociedad edificios construidos 
en la época colonial.   82 



Bloque IV. Ocho regiones, una sola entidad: Oaxaca  89 
Las principales características naturales, actividades agrícolas y ganaderas 
de las regiones.   89
Las actividades comunitarias y la participación de las familias.   89
Las principales actividades agrícolas.   90
Principales productos artesanales regionales.   90
Los procesos de elaboración de productos artesanales en las ocho regiones   92
Las principales artesanías y trajes típicos que representan a las ocho regiones de Oaxaca   93
Trajes típicos de las regiones.   95
Ocho trajes regionales de Oaxaca: sus elementos.   96
El proceso de elaboración de los principales platillos que se consumen en las comunidades.   100
Principales platillos gastronómicos que se elaboran en las regiones.   101
Preservación de los principales platillos gastronómicos típicos de Oaxaca.   103
Las principales festividades civiles y religiosas que se realizan en las comunidades.   107
Las principales lenguas que aún se hablan en las regiones.   113
Lenguas originarias que prevalecen en el estado de Oaxaca.   115



Bloque V. Oaxaca: legado cultural   117
La producción musical de los oaxaqueños.   117
La Canción mixteca y la vieja bohemia.   118
Las obras de pintores y escritores.   119
Arte popular.   123
Arte de la fotografía.   125
Escritores oaxaqueños.   125
Instituciones que favorecen el resguardo del acervo cultural del estado: museos, galerías, bibliotecas y centros culturales.   127
La diversidad de bailes y danzas que caracterizan al estado.   130
La Danza de la Pluma y Flor de Piña, dos extremos.   134
Las principales rutas de comunicación y transporte en el estado de Oaxaca.   137
Acciones en favor del cuidado y preservación del patrimonio natural y cultural del estado.   138
Hacia un Oaxaca verde y el Juramento Ambiental latinoamericano.   139
El trabajo de los investigadores.   140
Los trabajos comunitarios en favor del cuidado y preservación del patrimonio del estado.   142
Las instituciones gubernamentales y fundaciones que preservan el acervo cultural y natural del estado.  143



Casos de Estudio   146
Capulalpan “Pueblo Mágico” de la Sierra Juárez.   147
Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca: IOHIO, A.C.   149
Maíz transgénico: Amenaza a nuestro patrimonio natural.   150
¿Triques, triquis, trikis, drikis o nanj nï’ïn?.   151
Inguiteria-Coixtlahuaca-Yodocoo: Llano de culebras... 
La paradoja Mixteca.   153
Chile chilhuacle de Cuicatlán, el alma del mole negro.   156
La grana cochinilla, una historia de película.   158
Noche de rábanos, obra maestra del candor popular.   160
Cuevas prehistóricas de Yagul-Mitla Patrimonio Mundial como 
Paisaje Natural.   161
Árboles históricos.   164
Finca cafetalera El Pacífico, Pluma Hidalgo, Pochutla.   166
El jaguar en peligro de extinción.   167
Parque estatal Hierve el Agua, San Isidro Roaguía.   168
La Ventanilla, Unidad de Manejo Ambiental en la Costa Chica.   171
Centro Mexicano de la Tortuga, Mazunte.   176
Iguanario de Cozoaltepec.   178
Retos y desafíos de nuestro tiempo.   179
Reflexiones finales.   182

Bibliografía.   184


La cantidad de fotos se ha visto incrementada echando mano de nuestros archivos haciendo aún más evidente el mensaje de nuestros patrimonios naturales y culturales, pues no basta con nombrarlos, siempre será más rico verlos. Por eso invitamos a colaborar con la educación de nuestros jóvenes al reconocido fotógrafo de naturaleza Jorge Douglas Brandon Pliego. Él ya tiene experiencia en esto, pues sus fotos se han publicado en libros muy hermosos y además en artículos de la afamada revista National Geographic. Además de ser oaxaqueño y excelente fotógrafo, es un ecologista en activo luchando por divulgar y proteger la flora y la fauna de Oaxaca. A él le propusimos crear esta suerte de "Arca (de Noé) Oaxaqueña" en donde hubiera un mínimo de especies que habitan Oaxaca desde antes de que el hombre existiera. Estas son sus imágenes:


Llevan una ficha científica que explica sus características y hábitat, así como si están en peligro de extinción:


Por si fuera poco también a través de su sección CASOS DE ESTUDIO toca el tema de los maíces transgénicos, el jaguar y los órganos históricos de Oaxaca:




...Nuestras tradiciones...
 ...así como la gastronomía...

...Fiestas...

...Antojos...

 ...Cerros sagrados...

...edificios barrocos...

...y trajes regionales, para no alargarnos más...


Cerramos esta entrada reproduciendo el texto que presenta la edición y que explica sus intenciones escolares y sus alcances:

Presentación

Este libro cuenta cómo se formó a lo largo del tiempo –millones de años– el patrimonio natural de Oaxaca. También cuenta cómo se fue formando su patrimonio cultural a lo largo de la historia –miles de años. Cuenta también la estrecha relación entre el Hombre y la Tierra, cómo el entorno natural influyó en el hombre primitivo, el surgimiento de sociedades tan sofisticadas como las prehispánicas y el choque –o encuentro– con otras culturas que dieron origen al mundo novohispano. También da cuenta de las hipótesis planteadas por las ciencias para explicarnos si las antiguas civilizaciones desaparecieron como consecuencia de catástrofes naturales... o humanas. Llega al final a presentar el estado actual de ambos patrimonios, sus aciertos y los desafíos que tiene en el futuro inmediato. Esta hecho en base al Programa de Estudio 2011. Educación Básica. Secundaria.Asignatura Estatal. Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca. IEEPO, 2012.
Está escrito con las técnicas del reportaje que ha buscado ejemplos concretos, ha ido directamente a conocerlos, a platicar con sus protagonistas –siempre gente del pueblo–, les ha fotografiado y ha tomado nota de sus opiniones y sentimientos. El trabajo de campo dio origen a los CASOS DE ESTUDIO incluídos aquí al final. Éstos tienen el objetivo de provocar en el lector –el estudiante tanto como el profesor– mayor interés, amplia curiosidad, muchas más preguntas y ganas de actuar en beneficio de ambos patrimonios. La historia no es solamente el pasado remoto inmóvil y silencioso, sino también parte de lo que hacemos o dejamos de hacer cada día.
Con esa información actualizada, busqué contrastarla con la perspectiva del tiempo, queriendo indagar cómo se ha llegado hasta este punto, quiénes participaron, cómo eran los hábitos y cuáles las ideas de nuestros ancestros... Seguí una línea del tiempo, la cual nos lleva desde lo más antiguo a lo más actual y de lo particular a lo general.  
Se tocan temas de ideología y religión, siempre de manera respetuosa. No está entre mis objetivos inclinar al lector hacia un sistema de creencias o demeritar otros, pero las interpretaciones de todos los temas sí son responsabilidad mía, pues son el modo como yo observo las cosas. Los datos de carácter típicamente histórico –fechas y nombres– los elegí en la medida a cómo contribuyeron a la conformación de nuestros patrimonios aquí reseñados. 
En el caso de los grupos étnicos también privilegié llamarlos como ellos mismos se nombran, por ejemplo los binnigula’sa’ que aún les llamamos con el nombre de raíz náhuatl “zapotecos”. Igual pasa con los ñuu savi a quienes los aztecas y posteriormente los españoles llamaron “mixtecos”.
Este libro fue diseñado para exponer decenas de imágenes porque ellas aportan mucha información que se puede comprender de manera más directa. Por ejemplo la fisonomía de la gente, sus atuendos y el color de sus trajes regionales; la variedad del entorno natural y el color de sus monumentos; los problemas ambientales y las soluciones tomadas o pendientes de conseguir... Agregué dibujos que son interpretaciones artísticas de momentos del pasado. Desde luego existen mapas y cuadros útiles. 
Una novedad es que puse sitios accesibles desde internet como sugerencias que reforzarán los alcances de esta publicación. Puse ligas (links) hacia páginas www donde lo he creído necesario porque abundarán información audiovisual y textual para los lectores. Los estudiantes de hoy deben tener un libro en una mano y una computadora en la otra. No se trata de dos herramientas distintas, sino de una sola indispensable para hallar calidad en el proceso enseñanza–aprendizaje y también para darle variedad de fuentes de información haciendo del estudio de este libro una actividad que resulte recreativa. Sin imaginación no hay historia: La historia nos sirve para conocer el pasado. La imaginación, para construir el futuro. Lo dijo Carlos Fuentes, el escritor.

CSI.










28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. como consigo el libro?

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  3. Está a la venta en todas las librerías de la ciudad de Oaxaca y en nuestras oficinas de Colón 605, col. Centro, a media cuadra de la Casa de la Cultura.
    La nueva edición saldrá a la venta a mediados de abril. Contiene nuevos temas: "Breve historia de la Guelaguetza"... "Historia de la Leyenda de Donají como fundadora de la patria oaxaqueña tras la Independencia" y "El cambio climático. ¿Qué es? ¿Qué hacer?"

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  4. Lo tiene en existencia? y cual es su precio? saludos

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  5. Necesito algún teléfono de contacto para poder adquirir el libro para mis estudiantes de primer año y para pedir informes sobre el envío a la ciudad de Juchitán. URGENTE

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  6. Hola Bernardette. Aquí es celular de Martha, la responsable de la edición y venta: 951 5473074

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  7. Hola buenas noches solo quisiera preguntar si es posible que puedan enviarlo hasta tierra blanca veracruz por que vivo en un pueblito de oaxaca rodeado de todo veracruz y si es posible que se necesita y cuanto costaria???

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  8. Sr. Garibay.
    Podemos enviárselo por mensajería a su domicilio, aunque es seguro que el puro envío le cueste tanto como el libro, cuyo costo al público es de $205.00. Lo que le sugiero es que se lo mande por SEPOMEX, que es el correo tradicional. Su costo debe rondar los 40-50 pesos y le llega en una semana, más o menos. Así que el costo final con todo y envío sería de $250.00. Puede enviarnos un giro o pagarnos vía Oxxo o por transferencia bancaria. Por favor comuníqueme su decisión al correo: klovis44@gmail.com

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  9. Es lo mismo la edicion 2015 con la 2016?.
    Quiero adquirirlo. Con envio al Toluca Estado de Mexico, me podriar dar informes del costo total

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  10. Estimado Sr.
    No es la misma. La de 2016 trae nuevos "Casos de Estudio": a)La historia de la Guelaguetza, b)La historia de la Princesa Donají como primer Escudo de Armas de Oaxaca tras la Independencia y El Cambio Climático. Además el cuadernillo de trabajo se renovó totalmente. En un par de semanas lanzaremos por YouTube más material de apoyo a este libro. Lo publicaremos en este blog cuando lo tengamos listo.
    Su costo al público es de $205.00 más $40.00 de costo de envío por SEPOMEX a Toluca. Podemos enviarlo por FeDex, pero el costo es muy muy alto.

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  11. DESEO ADQUIRIR EL LIBRO PERO ME COMENTAN QUE ESTA AGOTADO, COMO PUEDO CONSEGUIRLO CRISTINA RIOS DE PUERTO ESCONDIDO OAXACA

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  12. Deseo adquirir la nueva edición del libro para mi investigación de turismo, por favor me urge :( en cuanto saldría el con envío hasta Acapulco de Juárez?
    Les dejo mi correo electronico : marlenne.bello@hotmail.com

    ¡Mil Gracias por su pronta respuesta!

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  13. Hola buen día, escribo desde la ciudad de México, me interesa adquirir el libro. como funciona la comra y envío.
    Muchas gracias.

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  14. Buenos días. En efecto, el libro cuesta $180.00 más 50 pesos del envío por SEPOMEX y se lo enviamos, sin problema. Puede deporistarnos en OXXO o en el banco. Por favor, si se decide, mándeme los datos al mail: klovis44@gmail.com Gracias

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  15. Jesús López toral. Cual es el precio actual de este libro con envío al c.p. 70670, Salina Cruz, Oaxaca. informes al correo lotorje@yahoo.com

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  16. Si, por supuesto.
    Está a la venta en nuestras oficinas de Colón 605, col. Centro, Oaxaca de Juárez. Se lo podemos enviar por correo (SEPOMEX) a donde sea.
    Gracias. (mail: colordig@gmail.com)

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  17. Estamos trabajando para subirlo completo a la red como ePub, pero aun no lo conseguimos. Lo lamento.

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  18. Pero ¿Necesita algo en particular en que podamos ayudarle respecto a sus contenidos?

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  19. Hola, todavia puedo conseguir dicho libro?

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  20. Sí, está a la venta en nuestra librería ubicada en Colón 605, a una cuadra de la Casa de la Cultura de Oaxaca, entre las calles González Ortega y Doblado. Desde las 7.30 de la mañana hasta las 18 horas. El costo es de $128.00.

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  21. Quisiera saber si cuentan con algún proveedor en el Istmo de Tehuantepec, que cuente con un ejemplar disponible para venta. Me interesa mucho el libro

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  22. Buenas tardes. En Juchitán nos vende la Librería ABC, de doña Binizza Melchor. Su cel es 01 971 28100 90.
    Y desde luego nosotros, podemos enviarle por transporte Aragal u otro sus libros. Nuestro teléfono 951 547 3074 con Lic. Martha y en la oficina (951) 5167029. Hay en existencia. Gracias.

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