jueves, 6 de junio de 2019

LOXICHA: RADIOGRAFIA DE UNA TOKADA PUNK EN OAXACA

¿Alguien recuerda al movimiento punk? Me refiero a si lo recuerda aquí, en la ciudad de Oaxaca, con sus vértigos, facha estrafalaria e irreverente, música apocalíptica y ritmo imposible de pasar por alto. Fue un terremoto que se sintió en los suburbios de la ciudad, pero que fue condenado de antemano por "el buen gusto" y el sentido de lo "correcto". Si a esa rebeldía de adolescentes y jóvenes le agregamos el despertar de una conciencia política que con sus apariencias y tokadas gritaba un rotundo ¡NO! frente al estado y la sociedad provinciana de Oaxaca, entonces comenzaremos a entender su lugar en la historia.
Pues acaba de imprimirse un fanzine muy interesante, titutado "Loxicha: Radiografía de una tokada punk en Oaxaca. 12 de junio de 1999" y se va a presentar en unos cuantos días, por lo que abrimos esta entrada con los datos de la invitación que ya empezó a circular:



La portada es la siguiente:

Es difícil agregar algo más a lo que la imagen dice por sí misma, excepto recordar que es una extrañísima foto testimonial de un suceso ocurrido en la Col. Gómez Sandoval.
La edición se debe a los esfuerzos de Gamaliel Robles y los miembros del Archivo Sonoro de Oaxaca. A este correo deberán dirigirse todos aquellos que deseen comprar una copia de este notable documento: 

archivosonorodeoaxacaac@gmail.com


Pero ¿qué contiene? va el índice y enseguida la presentación que el mismo autor hacer de su fanzine:
Índice
Introducción
Loxicha: una historia de resistencia ... en un lugar de piñas...
Loxicha y los punx: la Coordinadora Punk Oaxaca
La tokada punk del 12 de junio de 1999
El casete
LAK TSTR
Cruel Decepción
Rompiendo Cadenas
Paranoide
Mi breve paso por el punk


 INTRODUCCIÓN
Un documento sonoro es una parte registrada de la historia. No sólo es un objeto o un archivo digital, es un medio para preservar información de un momento cronológico y un punto geográfico en específico. Ya sea en formato de música, voces o sonidos, estos documentos forman parte de un acervo histórico en general. Hasta hace poco, estos archivos no habían sido reconocidos como parte de la memoria del mundo. Por desgracia, en el pasado no existían instancias que se dedicaran a su estudio, conservación y a valorar el contenido de estos archivos. Esto desencadenó que se desecharan muchos documentos y que ni siquiera fueran registrados varios sucesos significativos, lo cual vuelve más difícil o imposible su recuperación.


En el caso específico del estado de Oaxaca, existen registros sonoros desde la década de los cuarenta. Gracias a estos documentos, es que hoy podemos conocer la historia de músicos, bandas, compositores y cantantes de esta región del país. De ahí la importancia del registro en audio como parte de una memoria histórica, así como lo es también el cine, la literatura y el video.


Marcelo de Jesús Aquino
Archivo Sonoro de Oaxaca

El día que se va a presentar se escuchará parte de esta tokada, recogido en un caset que de milagro sobrevivió a mil peripecias, pero que sin duda nos traerá a la memoria aquella música de fin de siglo que era radioactividad pura y se recordará a algunos protagonistas de entonces... como los que se ven en una de las fotos que ilustran el folleto, como la siguiente, y con ello cerramos esta entrada a fanzine tan insólito en el panorama editorial local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario