Despedimos a un amigo que recién había cumplido 101 años de edad. Trabajador, honesto, innovador, modernizó la industria panificadora a través de la famosa "Bamby", que fue inaugurada en 1966 y aún nos sigue surtiendo de pan calientito.
Nacido en San Justo, Asturias, España, el 1 de octubre de 1923, llegó a México años después del conflicto de la Guerra Civil española (1936-39) y tras vencer muchas vicisitudes en Oaxaca halló tierra fértil para sus ideas y sus esfuerzos, que siguen dando frutos.
Le entrevisté porque me ha hecho falta escribir la historia del pan en Oaxaca y le agradezco mucho a sus hijos Muca y Juan que me hayan facilitado la amena y cálida charla que tuve con este hombre a quien conocí de vista cuando yo aún usaba pantalones cortos... porque me mandaban por el pan para la merienda. Esto fue hace mucho tiempo. Finalmente tuve la suerte de charlar con él, estando don Arturo ya retirado del agotador trabajo cotidiano, pues cumpliría en breve 99 años de edad, sin embargo su lucidez me asombró. Gracias a Ira Velasco Adam, pues ella fue la que hizo posible el acercamiento con los estimados Valdés, ya que tienen una amistad de décadas.
Nuestras condolencias a su familia entera y en particular abrazo doliente para Muca y Juan.
Don Arturo, un ser inolvidable para nosotros. Larga vida a la Bamby.
Cordialmente
Claudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario