Su portada es una pieza del pintor Shinzaburo Takeda, maestro y Maestro de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, editora de este volumen:
Dos tejedoras del Istmo de Tehuantepec laborando en un textil que después será un huipil que vista a alguna de sus bellas paisanas.
Los coordinadores de tan oportuna edición son la Doctora María Leticia Briseño Maas y el Maestro Francisco José Ruiz Cervantes, ambos connotados académicos, dueños de una ya muy sólida trayectoria en las escuelas universitarias, llámense Ciencias de la Educación o Investigaciones en Humanidades.
Ingresemos a sus contenidos llevados de la mano de Josefina Aranda Bezaury, también profesora investigadora perteneciente al Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO:
Presentación
Es
innegable que el género parte de la noción de una
diferencia
sexual derivada de una biología diferenciada, pero se
centra
especialmente en la construcción social de esta
diferencia.
Es por ello que […] las normativas que codifican el
ámbito
de actividad y el rol social de la mujer se sitúan en las
estructuras
sociales y en las normas culturales y, por lo tanto,
pueden
ser modificadas en función del desarrollo
socioeconómico-político
de una sociedad.
Mary
Nash.1
Los
estudios feministas han dado cuenta que las dinámicas de dominación
y discriminación social genérica constituyen hechos históricos y
son producto de procesos multifactoriales que deben entenderse (y
explicarse) en ese sentido.
Este
libro se inscribe en esa tradición de estudios, y constituye una
importante fuente de consulta, donde l@s lector@s podrán acceder a
etnografías y análisis holistas, en los que se muestra que las
condiciones de vida, la pertenencia a una clase y etnia, las
oportunidades y los obstáculos de las prácticas culturales,
posibilitan o limitan el pleno desarrollo de las mujeres como seres
humanos. Pero también, las posibilidades de transformación
emprendidas para lograr la igualdad, la cual no se opone a la
diferencia sino a la desigualdad.
Resulta
de gran interés para quienes pretendemos ampliar los conocimientos
de las relaciones de subordinación genérica, o de las mujeres, no
sólo en el estado de Oaxaca, sino también en otros estados, ya que
abarca estudios realizados en Yucatán y en Sinaloa.
Destacan
l@s autor@s que las prácticas de dominación presentes han
reproducido la invisibilidad de las mujeres y, por tanto, la
necesidad de incrementar sustancialmente el conocimiento sobre la
realidad de las mujeres desde un enfoque multicultural y genérico.
Efectivamente,
como afirma Teresa Sierra en este volumen, se coincide con la
afirmación de que:
Tanto
el feminismo como los debates socio-políticos de los últimos años
han puesto al multiculturalismo como eje, desde el cual se han
retomado los problemas en torno a la identidad, la diferencia y la
desigualdad, la puja entre los derechos individuales y grupales e
incluso el cuestionamiento al universalismo desde el reconocimiento
de las particularidades, el refuerzo de estructuras excluyentes y
discriminatorias de las mujeres y mujeres pobres, que son algunas de
las más perjudicadas.
En
los primeros cinco capítulos, se presentan estudios sobre los
sistemas normativos indígenas y las propuestas de modificaciones que
reivindican las mujeres en sus luchas por la igualdad genérica, en
lo político, en lo económico y en lo cultural, abarca también un
trabajo sobre un personaje femenino histórico.
En
el primer capítulo, Concepción Núñez Miranda responde a la
pregunta central: “¿Las tradiciones y costumbres, una cultura de
discriminación de género?”, título de su trabajo.
Desde
su punto de vista, las mujeres de los grupos originarios comparten
los fenómenos de exclusión, pobreza y discriminación de género,
pero ni son un grupo homogéneo ni viven realidades socioculturales
idénticas. Nos explica que a pesar de que los sistemas normativos
internos han funcionado en la organización interna de las
comunidades, y son también un derecho necesario para legitimar los
procesos de resistencia de los pueblos originarios, estos reproducen
normas e ideologías en detrimento de las mujeres.
Su
propuesta se centra en la siguiente afirmación:
Es
importante subrayar que no se trata de victimizar a las mujeres para
descalificar el derecho indígena, pero tampoco se puede negar la
condición subordinada y la opresión de género que ellas viven en
sus comunidades. De lo que se trata es de repensar la costumbre y la
tradición de la misma manera que se hace con el sistema democrático.
Para ello hay que estudiar las dinámicas histórico-culturales y sus
repercusiones en los sistemas normativos internos de los pueblos
originarios para transformarlos.
Posteriormente,
la autora habla sobre las experiencias de diferentes mujeres
indígenas organizadas, y reivindica la postura de aquellas que están
realizando una búsqueda por transformar sus usos y costumbres,
haciendo conciencia de su situación y pensando en sus derechos. En
ese empeño, concluye, se podrán realizar los cambios necesarios y
romper los estereotipos de género del sistema normativo y de las
prácticas de usos y costumbres, sin debilitar aquellos que
fortalecen la vida comunitaria.
En
el segundo capítulo, “Presidentas municipales por el sistema de
Usos y Costumbres en Oaxaca. Perfiles y trayectorias” elaborado por
Verónica Vázquez García, se afirma, en el mismo sentido que en el
anterior capítulo, que la adquisición de derechos ciudadanos por
parte de las mujeres indígenas ha sido doblemente compleja, puesto
que se trata de combatir dos tipos de desigualdad: la de género y la
de etnia, ya que las mujeres indígenas viven discriminación no sólo
en la sociedad dominante sino al interior de sus propias comunidades.
También asevera que: “La clave está en que [ellas] puedan
promover la renovación de tradiciones sin negar su participación en
la lucha de sus pueblos; y sin dejar de ser culturalmente distintas a
otras mujeres”.
Su
trabajo analiza los perfiles y trayectorias de todas las mujeres que
han sido presidentas municipales en el sistema de usos y costumbres
de Oaxaca desde que este fue legalizado como forma de gobierno.
Compara la situación de estas con las de otros lugares del país,
destacando que “no sólo comparten sus altos niveles de escolaridad
con otras presidentas municipales del país, sino también una
trayectoria de liderazgo basada en el servicio a la comunidad”, sin
embargo, un rasgo distintivo de las presidentas de Oaxaca es su
origen indígena.
Concluye
que es necesario reflexionar sobre aspectos como son los ciclos de
vida de las mujeres, pues son determinantes para su participación en
el espacio público y el poder, y en consecuencia lograr avances
hacia la equidad de género en la política municipal del país.
En
el tercer capítulo, “Modernidad y género en el Tehuantepec
porfiriano”, Francie R. Chassen-López aborda la vida de Juana C.
Romero quien “fue un símbolo del proceso por el cual los
individuos pasaban de una identidad indígena a una mestiza, un
proceso muy típico del Porfiriato, excepto por el hecho de que esta
movilidad casi siempre ha sido descrita como masculina”.
La
autora aporta evidencias históricas de este importante personaje de
la historia oaxaqueña y nacional, mostrando como comunicó a los
tehuanos mundialmente –aunque sea solo en la moda y en las
mercancías– y como inculcó la cultura capitalista en Tehuantepec.
A
través de las obras benéficas, esta “patrona del progreso”
formó mentes, hábitos e inculcó una moral rediseñando el
territorio local. Al analizar sus acciones, su trascendencia y la
fuerza de este personaje, la célebre Juana Cata, Chassen considera
que a pesar de las significativas transformaciones que esta mujer
realizó, estas constituyen la obra de “una benefactora maternal
[que] sigue siendo menos amenazadora que la de una poderosa cacica
modernizadora, decidida a disciplinar Tehuantepec”.
“Los
cambios en los roles de género a partir de los proyectos productivos
en comunidades con presencia migratoria de la microrregión Zoogocho,
Oaxaca” es el título del capítulo desarrollado por Virginia G.
Reyes De la Cruz, en donde se analiza, a partir de entrevistas a
profundidad, las transformaciones de varias comunidades serranas a
raíz del esfuerzo de grupos comunitarios organizados para
desarrollar actividades productivas, del escaso éxito migratorio y
la escuela.
Por
la emigración de los hombres […] Ellas han pasado a cumplir roles
sociales más amplios, [por] la falta de “ciudadanos activos”,
[pero también el hombre realiza] actividades tales como: lavado de
ropa, cocina, planchado, limpieza de la casa y lavado de trastes
principalmente, lo cual articula actividades propias de la mujer en
una actividad masculina.
En
el capítulo se narran también los problemas que confrontan los
participantes en los proyectos productivos; y se concluye que las
mujeres que se han ubicado en estos no han superado los roles
tradicionales y solo han obtenido apoyos de poca importancia, por lo
que las modificaciones en ellos han sido incipientes y no han llegado
a ser de trascendencia.
En
el quinto capítulo, “Entre la tradición y la vindicación: La
Vela de las Auténticas e Intrépidas Buscadoras del Peligro,
Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec”, las investigadoras
Gloria Zafra y María Magdalena López Rocha aportan una magnífica
etnografía sobre “una de las celebraciones más famosas organizada
cada año por la comunidad homosexual en el municipio de Juchitán de
Zaragoza”, explican las modificaciones que ha tenido, y aportan el
significado de esta fiesta para la comunidad homosexual después de
treinta años.
Las
autoras afirman que la identidad de algunos homosexuales es más
visible en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec porque se ha retomado
lo femenino como un referente y, en especial, porque han realizado
una lucha por la defensa de su diversidad, sus espacios y por la
preservación de su identidad como zapotecas, todo esto les ha
permitido establecer un ambiente favorable a su causa, aun fuera de
las fronteras de ese lugar.
Al
finalizar, en este capítulo se abren interesantes cuestiones para la
investigación futura:
¿cómo
y de qué manera la decisión de asumir y de vivir la homosexualidad
dentro de la familia tradicional ha doblado o flexibilizado sus
estructuras y cambiado sus formas de organización?, ¿qué climas
sociales y culturales, en las distintas regiones del estado de
Oaxaca, han favorecido la manifestación pública de la diversidad
sexual?
Los
siguientes tres capítulos son una importante fuente de consulta para
quienes se interesan en el análisis de la situación de la juventud,
la sexualidad y las costumbres frente a la moda y el cuerpo. Señalan
claramente que es obligatorio repensar la noción de identidad fija y
que todavía son escasos los estudios en este sentido por lo que
queda mucho que explorar sobre los múltiples significados que las
identidades pueden alcanzar en contextos distintos y en diversas
relaciones respecto a l@s jóvenes en México.
María
Leticia Briseño Maas aborda el tema de l@s jóvenes en contextos
multiculturales en el sexto capítulo. Con el título “Juventudes
indígenas, sexualidad y género”, aborda los interesantes
resultados obtenidos en la investigación realizada con jóvenes
indígenas que estudian en la Escuela Normal Bilingüe e
Intercultural de Oaxaca (ENBIO) sobre la construcción social e
impacto en la vivencia de la sexualidad y el género de dich@s
estudiantes.
Destacan
la descripción de la metodología y las técnicas utilizadas en la
investigación, afirmando que no se buscó la representatividad de
los casos, sino la recuperación de la diversidad y singularidades de
las experiencias individuales. En cuanto a técnicas, por una parte,
se contó con el desarrollo de un taller grupal para obtener
información sobre sexualidad y género; por la otra, se optó por la
distribución de una bitácora para que l@s participantes anotaran
sus reflexiones en torno a los temas abordados; y, finalmente, se
utilizó un buzón de los secretos, como un espacio creado para
conservar el anonimato de l@s jóvenes en su expresión de dudas y/o
inquietudes sobre cómo viven su sexualidad y salud. Entre las
preocupaciones de l@s jóvenes que se expresaron con mayor frecuencia
en el buzón, estuvieron las relacionadas con las infecciones
genitales, la eyaculación temprana y el coito interrumpido.
El
análisis de los testimonios de l@s jóvenes permite concluir a la
autora que:
…la
tendencia de acumulación de múltiples rezagos socioeconómicos
combinada a las tradiciones culturales lleva a la configuración de
significados de la sexualidad en las y los jóvenes indígenas, en
donde el hermetismo es el cimiento de los tabúes, de los mitos,
desde donde se despliega una forma de control de unos sobre otras,
organizado en círculos concéntricos desde la regulación de la
intimidad al espacio doméstico, la casa hasta el gobierno de la
comunidad en donde mandan los hombres, de acuerdo a los roles
interiorizados de género. La transgresión de estos límites, o el
surgimiento de expresiones diferentes, lleva consigo el estigma, la
descalificación, el rechazo y la exclusión por parte de la
comunidad […] [Pero] También permite que las y los jóvenes se
enfrenten a estas normas, rechazando algunas, actualizando otras u
otorgándoles otros sentidos […] favorecen el surgimiento de nuevos
modos de pensarse a sí mismos como “sujetos sexuales” pero que
paralelamente genera nuevos conflictos, distanciamientos y
cuestionamientos de los saberes tradicionales del mundo adulto
aprendidos desde la infancia.
En
el capítulo 7, l@s autor@s consideran que el contexto sociocultural
determina de qué manera se comportan los adolescentes en cuanto a
sexualidad. Con el título: “Mujeres y hombres adolescentes rurales
de Yucatán ante la salud sexual y reproductiva”, Andrés Santana
Carvajal, Rubén García Flores, Rocío Quintal López y Manuel
Ordoñez Luna, através del uso de técnicas participativas
orientadas a población adolescente, realizan un diagnóstico, con el
fin de conocer las prácticas de sexualidad y salud reproductiva con
la finalidad de proporcionarles elementos para tomar decisiones
razonadas acerca de estas. El trabajo se realizó en el municipio
maya de Kantunil, ubicado al oriente de Yucatán, y los temas
abordados fueron los siguientes: sexualidad, noviazgo y relaciones
sexuales, relación de pareja, masturbación, inicio de vida sexual
activa, virginidad, embarazo y adolescencia y aborto, prácticas
sexuales y conocimientos sobre salud sexual y reproductiva.
Concluyen
que la población estudiada presenta conocimientos escasos en temas
de sexualidad y salud reproductiva, exceptuando el conocimiento del
preservativo y del VIH, por lo que consideran que las campañas de
difusión masiva sobre estos dos temas han tenido impacto. También
consideran que:
Los
puntos de vista que externaron en aspectos de sexualidad son
considerados como “conservadores”, pero presentan cierta apertura
y tolerancia con determinados comportamientos como las relaciones
sexuales antes del matrimonio y el autoerotismo.
“Significados
elaborados por chicas y chicos sobre el cuerpo, la moda y el
piercing”, Olga Grijalva Martínez, constituye el capítulo 8. Este
novedoso trabajo presenta los significados que l@s jóvenes le dan al
cuerpo y a la vestimenta, a partir de sus relaciones con amig@s y
padres, así como la influencia que tienen los medios de comunicación
masiva y las modas. La hipótesis de la autora es que las prendas de
vestir y el uso del piercing son prácticas sociales que tienen un
peso significativo en la construcción de las identidades personales
y sociales de la juventud, pues sirven para producir una apariencia
que otorga aceptación o rechazo por sus pares y se utiliza como un
elemento de diferenciación social, para crear comunidades y también
para excluir.
Este
trabajo etnográfico se realizó a partir de conversaciones y
observaciones con estudiantes de ambos sexos, entre 14 y 18 años, de
una preparatoria pública de Sinaloa. En su análisis afirma:
Un
aspecto que llama la atención en los resultados es que las chicas en
repetidas ocasiones hicieron referencia a su cuerpo al evaluarlo
frente a un modelo ideal […] Con la vestimenta y accesorios los
estudiantes tienen la posibilidad de hacerse visibles (las chicas al
mostrar el cuerpo, los hombres al usar aretes) o pasar desapercibidos
(usar ropa guanga, no andar a la moda). Algunos objetos y prendas
resaltan las formas del cuerpo de las mujeres (la ropa ajustada las
hace verse atractivas) mientras otros las ocultan (la ropa holgada).
Concluye
el estudio que tanto l@s amig@s como los padres ejercen influencia en
la elección de los bienes relacionados con la apariencia de l@s
jóvenes, y contrario a lo que a veces piensan los adultos, l@s
jóvenes no siempre “siguen” a sus amig@s. La elección de los
bienes relacionados con la apariencia está íntimamente relacionada
con creencias profundas sobre lo que valoran las chicas en el proceso
de crecer y formarse como mujeres.
Los
capítulos 9 y 10, abordan interesantes temáticas sobre
representaciones de las mujeres mexicanas y sus repercusiones en
relación a la educación y a la sensualidad femenina.
En
el capítulo 9, María de Guadalupe Pérez Aguilar presenta un
análisis de los estereotipos de la mujer mexicana presentes en la
obra de Octavio Paz, Roger Bartra y Marcela Lagarde y su relación
con la educación en México. En especial, el trabajo “Estereotipos
de la mujer mexicana y el sexismo en la educación formal” muestra
su relación con las desigualdades y contradicciones del sistema
educativo mexicano.
Afirma
que la cultura patriarcal mexicana ha limitado la identidad de la
mujer en dos figuras opuestas: “la madre casta y virtuosa, Virgen
de Guadalupe; o la traidora y transgresora Malinche. Estos personajes
son una expresión maniquea, desde donde o se es una buena mujer o
una mala mujer”.
Cita
a Graciela Hierro, donde plantea que no se puede denominar educación
sino “domesticación” al proceso educativo en México, pues a las
mujeres mexicanas se les enseña a obedecer, reforzando así los
estereotipos tradicionales que terminan anulándola como persona.
También cita a Emilia Moreno respecto al llamado “currículum
oculto”, el cual se refiere a las actitudes y los comportamientos,
que de forma sutil y disfrazada, reafirman cotidianamente los papeles
tradicionales de mujeres y hombres.
Concluye
que los estereotipos de género constituyen limitantes del desarrollo
integral de mujeres y hombres, a pesar de que actualmente se han
superado algunas barreras, aún subsisten de manera importante e
impiden avanzar hacia la equidad de género, por lo que la tarea de
la educación es reformularse en torno a la Perspectiva de Género.
El
capítulo 10 lo desarrolla Alba Cerna López y lo titula
“Sensualidad femenina: ¿Una situación bochornosa?”. Expone las
implicaciones del erotismo femenino y su sucesión por las distintas
etapas de vida. La autora hace:
…énfasis
en el aparente “declinamiento” de este: la menopausia y el
climaterio, etapas por demás importantes, de las que poco se habla y
que son aprovechadas desde el punto de vista comercial por infinidad
de laboratorios farmacológicos, en “aparente beneficio” de la
población femenina, que demanda “alivio” a esta “bochornosa”
situación. ¿Será esta la única opción para salir avantes? ¿Es
la triste despedida al erotismo?
Concluye
que su propuesta constituye una “provocación” para que l@s
lector@s aborden más frecuentemente el tema de “las pasiones que
nos aquejan y de las cuales podríamos no querer saber […] “La
presencia de mujer, como el aire, impregna la materia y ahonda en un
real incognoscible”.
Finalmente
en el capítulo 11 titulado “conocimientos de los hombres sobre
tres complicaciones maternas en una comunidad maya de Yucatán,
México”, Elsa Rodríguez Angulo, Andrés Martín Santana Carvajal,
María Guadalupe Andueza Pech y Jolly Hoil Santos, realizan un
estudio cualitativo con hombres del municipio de Chemax, comunidad
que se caracteriza por su alto grado de marginalidad y por ser un
municipio donde las mujeres tienen tres veces más riesgo de fallecer
por causas maternas, que las mujeres que viven en zonas urbanas. L@s
autor@s afirman que la forma como los hombres construyen su saber
respecto al cuidado de la salud de su esposa embarazada, se da a
través de los servicios de salud, los medios masivos de
comunicación, el contacto con médicos tradicionales, así como en
la relación que establece con otros hombres de la comunidad;
concluyen que estas interacciones cobran relevancia cuando se ubica
la importancia del papel que desempeñan los hombres para
salvaguardar la salud de sus esposas durante el embarazo, el parto y
en la etapa de la cuarentena. El conocimiento de estas
construcciones, ayudaría evitar las tres principales complicaciones
que se pueden presentar en el proceso, como son la hemorragia, la
preeclampsia-eclampsia y la sepsis, que tantas vidas de mujeres han
cobrado en este municipio.
Josefina
G. Aranda Bezaury
Investigadora
IIS-UABJO
1
Mary Nash y Diana Marre (eds.), Multiculturalismos y género:
perspectivas interdisciplinarias, Barcelona, Edicions Bellaterra,
2001.
El libro tiene un formato de 15x23 cm y alcanza más de 250 páginas. Para beneficio de quien lea estas páginas reproducimos aquellas donde viene el índice:
hola, tengo entendido que ud es el autor del libro "OAXACA Y SUS PATRIMONIOS NATURALES Y CULTURALES", así mismo leí en un articulo de noticias que habia reimpreso un libro de cocina de oaxaca, mi pregunta es porque en mi tesis de titulacion necesito buscar las recetas posibles del chilhuacle, asi mismo informacion de este, y de verdad que me gustaria mucho que ud me pudiera dar información donde conseguir ese libro que menciona, asi como informacion anexa acerca de este chile endemico de oaxaca. El libro que de ud es autor lo compré hace dos semanas, es como un cuadernillo, pero ignoro si aparte tiene otra versión. Muchas gracias de antemano espero pueda atender mi petición. Mi correo angel_neko9@hotmail.com
ResponderEliminarHola. Quiero comprar el libro y uno más para el CEDOC del Inmujeres ¿Cómo le hago? Mi mail es: adriana666@gmail.com
ResponderEliminarGracias