sábado, 25 de mayo de 2013

HISTORIA Y VIDA DE SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC MIXE

Apareció publicado el libro monográfico escrito por el profesor Filemón Díaz Ortiz titulado como la entrada de este blog. Su portada es la siguiente:


Es un libro de tamaño 17x23 cm, con más de un centenar de páginas, impresas todas en blanco y negro. Contiene muchas fotos conseguidas por el autor. Algunas de ellas de mediados del siglo XX.

En la contraportada luce una de ellas así:


Tlahuitoltepec está a una hora y media desde la ciudad de Oaxaca. Actualmente la carretera está pavimentada y aunque es angosta ofrece la comodidad de poder ir y volver el mismo día. Cuando yo visité por primera vez este lejano pueblo, en 1981, el camino era de terracería y tomaba unas 4 o 5 horas llegar, pero el viaje valía la pena, si bien la población parecía haberse quedado suspendida en el tiempo.
La modernidad no le ha hecho mucho bien, opino yo. Le quitó su personalidad y le dio a cambio una "más global"... Voy a explicarme: los pueblos de la Sierra Juárez y la Sierra Mixe, que forman parte de la Sierra Madre Oriental han tomado la dudosa costumbrita de arrasarse a sí mismos sus "centros históricos" para dotarse de canchas de basquetbol techadas con naves industriales de acero y lámina galvanizada... Ellos mismos acabaron con su propia arquitectura vernácula y se imitaron unos a otros con el pésimo gusto de hacer mega galerones horripilantes justamente en el eje de su vida política, religiosa y ceremonial, por no decir histórica. En la foto de portada de este libro llaman la atención dos cosas: las poderosas montañas y... ¡las láminas de sus techos, más ampulosas que su propio templo!...


Pero estas son mis ideas, no las del autor de este interesante libro. A don Filemón lo conocí hace unos 12 años, cuando llegó a Carteles Editores para que le publicara un libro de "Rondas infantiles". Don Filemón, como todo buen mixe, es músico y había decidido recoger canciones de ronda y musicalizarlas para facilitar el trabajo del maestro en la educación de los infantes. El éxito le sobrevino y publicó un segundo volumen, con las notas musicales escritas en pentagrama. Desde entonces le perdí la pista... hasta ahora.

Le dejaré la voz al mismo autor, transcrita a manera de Presentación en este volumen:



PRESENTACIÓN
Siempre soñé con la vivencia y convivencia de mi hermoso pueblo de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, por lo cual decidí usar el lápiz para describir y mencionar los datos necesarios que han de proporcionar a mis coterráneos sus tradiciones culturales y sociales, como son: la música, la danza, los bailables folclóricos, la religión, la lengua, las artesanías, la cerámica, la herrería, la carpintería, los asentamientos humanos y sus leyendas.
En este pueblo, la mayoría de la gente vive tranquila, trabajando en diferentes actividades sin ninguna preocupación partidista por lo que es necesario dar a conocer los antecedentes a la generación actual, aunque en forma completamente sencilla, ya que éstos encierran la autenticidad de los relatos de esta tierra. Es verdad que el pueblo vivió en el atraso tecnológico por muchos años por la falta de educación escolar y de adecuados medios de comunicación (teléfono, radio y televisión) que se consideran de mucha importancia, pero éstos se han ido incorporando paulatinamente, conforme se fue introduciendo la carretera así se instalaban los servicios.
Referente a la educación escolar pública, ésta era crítica, los integrantes del Comité de Educación invitaban a los niños en edad escolar a la escuela, recorriendo casa por casa, algunos padres de familia mandaban a un hijo aunque tuvieran muchos, a las niñas no las enviaban porque ellas no iban a servir como secretarias o presidentas –¡eso decían!–; por lo cual la Dirección Federal de Educación Primaria adscribía a un solo maestro para atender a los pocos niños inscritos, y el maestro no era estable, se estaba unos meses y se retiraba; no habían escuelas normales primarias suficientes donde prepararse adecuadamente para la enseñanza. Es imprescindible describir cómo ha vivido esta comunidad para que la generación presente conozca de su pasado y, al mismo tiempo, mantenga vivos los acontecimientos históricos que se presentaron a través del tiempo.
La salida del sol en el horizonte del cerro del Cempoaltépetl significa amanecer, despertar, alumbrar; se compara con la creación de las diferentes instituciones educativas en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, desde el nivel inicial hasta la educación superior, es a partir de este momento cuando los habitantes de esta población conocen y comprenden su contexto social y natural, para comunicarse e interactuar con el mundo exterior proyectando su identidad para integrarse a la cultura nacional y universal.
La educación se inicia en casa, allí se refleja el comportamiento de cada familia, continúa en la escuela donde se aprenden los saberes básicos para ganarse la vida, anteriormente se aprendían también buenas costumbres. Actualmente se ha avanzado, ya se vive diferente, existen todos los servicios indispensables, existen escuelas de diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta escuelas superiores (Instituto Tecnológico de la Región Mixe, ITRM, y Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl, UNICEM).

Amigo lector, esta sencilla obra ha sido compilada con la ayuda de las personas de mayor edad de la comunidad, los maestros del CECAM y del BICAP, la Regiduría de Educación y el periódico Noticias, de esta manera pretendo dejar una modesta huella para que se conozca la vida de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.



Escuchar sus "gozonas", es decir el convivio musical entre cuatro, cinco o diez bandas de viento llegadas de los pueblos serranos circunvecinos, es un espectáculo impresionante. La siguiente foto es de uno de estos conciertos populares:


Para cerrar, reproduciré el índice para que el lector pueda saber dé qué trata este libro, en donde la colaboración de Marina Vásquez Escobedo fue fundamental para llegar a este resultado. Por cierto, dejo aquí el correo del yerno del autor, por si alguien quiere conseguir el libro o establecer contacto con don Filemón: nelska88@hotmail.com



CAPÍTULO PRIMERO
Aspecto Geográfico
Localización
Macrolocalización
Microlocalización
Colindancias
Límites naturales y artificiales
Orografía
Rituales
Hidrografía
Clima

CAPÍTULO SEGUNDO
Aspecto Político
Fundación de Tlahuitoltepec
Organización social
Estructura municipal
Histórico: Autoridades municipal y agraria
Primera etapa (anterior a 1965)
Segunda etapa (entre 1965 y 1970)
Tercera etapa (transición)
Cuarta etapa (1970-1975)
Gestoría y creación social, establecimientos de instituciones escolares
Gestoría y creación social
Establecimiento de instituciones escolares
Albergues y escuelas preescolares
Escuelas primarias
Frijol (Xëk’äm)
Guadalupe Victoria (Mää’nykyëjxp)
Laguna (Kumejy’äm)
Las Flores (Pijytyëjkp)
Magueyal (Tsätsjiyo’m)
Metate (Pään wemp)
Nejapa (Apäätj jää’y)
Santa Ana (Axëtsynyë’äm)
Santa Cruz (Aya’ap’äm)
Tejas (Jojk’äm)
Tlahuitoltepec (Xäämkëjxpët)


Establecimiento de ermitas
Katsp (Santuario)
Päänpejkxkukkujkp (Santa Cecilia)
Poj’okp (Capilla de Guadalupe)
Tsaynayäjxkëjxp (Juquila)
Wäjjip’äm (Esquipula)
Nombramiento del presidente municipal
Participación de la mujer en la política comunitaria
Autoridades de Tlahuitoltepec y sus funciones
Tajk’ajtip (topil)
Jääpyë (secretario)
Xüxpë’expë (capitán o comisión de festejos)
Majtspi o tajkwintsën (mayor de vara)
Meeny ejxyejtpi (tesorero)
Agente
Regidor de salud
Regidor de agua
Regidor de obras materiales
Regidor de hacienda
Regidor municipal de educación (REME)
Comité de la Banda Filarmónica Municipal
Capillo
Comité de la Banda Filarmónica del CECAM
Bienes Comunales
Consejo de Vigilancia
Síndico municipal (tityumpë)
Presidente municipal (tëëjk ex etpë)
Mejtäjk’ajtpi (Alcalde Único Constitucional)
Consejo de Ancianos y Principales
Actores políticos
Tres periodos de autoridades
1) Cambio de comités, mayores de vara y topiles: 1° de noviembre
2) Cambio de autoridades municipales y agrarias: 1° de enero
Transmisión de poderes: 1° de enero
Baile tradicional
3) Cambios de otras autoridades
Entre el 15 y el 30 de enero
15 de enero
Autoridades 2005
Gobernadores del estado de Oaxaca
Presidentes de México (1824-2012)

CAPÍTULO TERCERO
Aspecto Educacional y Cultural
Banda Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec
Educación
Antecedentes
Nombre de la escuela
Construcciones
Educación Preescolar
Educación Primaria
Educación Secundaria o Media
Secundaria Abierta
Secundaria Comunal “El Sol de la Montaña”
Escuela Secundaria Federal
Telesecundaria
Educación Media Superior
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 192
(CBTa 192)
Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente (BICAP)
Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe
(CECAM)
Educación Superior
Instituto Tecnológico de la Región Mixe (ITRM)
Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl (UNICEM)
Instituciones educativas
Mística magisterial y otros profesionistas
Otras instituciones educativas
Escuela de Débiles Visuales
Evangelizadores en la región mixe
Dominicos en la región mixe
Sacerdotes salesianos en Tlahuitoltepec
Monjas salesianas en Tlahuitoltepec
Discapacitados
Cultura
Bandera mixe
Numeración ayuujk
Personas distinguidas en el campo del arte
Prof. Marcos Díaz Jiménez
Maestro Wilfrido Gallardo Torres
Prof. Adrián Martínez González
Maestro Leobigildo Martínez Vásquez
Prof. Fidel Pérez Jiménez
Lic. y Maestro de Arte Palemón Vargas Hernández
Maestro de Música Isaías Vargas Jiménez
Maestro Abel Vásquez Jiménez
Maestro Nivardo Vásquez Martínez
Danza
Danza Cubana (Cubano ajtspï)
Danza de los Huenches o Los Viejitos (Majää’y’ ajtspï)
Danza de los Negritos (Yëkjä’äy ajtspï)
Danza de los Tehuacanos (Kutiixy ajtspï)
Danza de los Zancudos (Ayëny uux ajtspï)
Maromeros (Tejypyxy kuy’ ajtspï)
Teatro comunal
Jaripeo ranchero
Deporte
Remembranza

CAPÍTULO CUARTO
Aspecto Social
Población
Edificios públicos
a) Palacio Municipal
b) Edificio de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia
c) Museo Comunal
d) Cancha municipal
e) Kiosco
f) Mercado
g) Conasupo y Caja Solidaria
h) Construcción de tres niveles
i) Radiodifusión Jënpoj
j) Comandancia y cárcel
Lengua ayuujk
Indumentaria
Costumbres
Manovuelta (cultivo)
Tequio
Gozona
Casamiento
Religión
Fiesta patronal
Calenda
Víspera y maitines
Fiesta de la Virgen de Guadalupe
12 de diciembre
13 de diciembre
14 de diciembre
Salud pública
Centro de Salud Rural
Agua potable
Electricidad
CAPÍTULO QUINTO
Aspecto Económico
Agricultura
Grupos de productores de durazno, manzana y/o tomate
Ganadería
Artesanías
Comercio
Vías de comunicación
Patrimonio del Pueblo

CAPÍTULO SEXTO
Aspecto Histórico
Periodos históricos
Prehispánico
Colonial
Vida independiente
El rey Kong ëy
La leyenda
El árbol de El Tule: Bastón de Kong ëy
El incendio del Cempoaltépetl
Kong ëy y no Condoy
Condoy
Templo católico
Las campanas
Construcción de las campanas del año 2012
Panteón Municipal
Desastres naturales

Memoria Gráfica
Bibliografía
Índice
Semblanza del autor


Don Filemón Díaz Ortiz, en Tlahuitoltepec, cuando la Misión Salesiana cumplió su 50 aniversario de estar evangelizando y educando a este noble pueblo y nos ofreció un inolvidable banquete.








3 comentarios:

  1. Visiten la página
    http://www.xaamxuxp.com.mx
    La xaam-xuxp ahora sintetizada con 8 músicos indígenas descendientes de la mencionada Banda Regional Mixe B-RM, después de decirle adiós a más de la mitad de sus integrantes, ahora renovada y con nuevos brillos musicales.

    Para los músicos indígenas la música es como el soundtrack de sus vidas: la usan desde que nace un nuevo día y hasta que desaparece toda una vida.

    Lo que hace diferente el sonido de la agrupación es la mezcla de ritmos que vienen a enriquecer a la cultura musical tradicional (sones y jarabes oaxaqueños, cumbia, corrido, marchas…) al son de la tuba, la percusión el metal y la madera de los jóvenes intérpretes mixes. Músicos que interesados en el jazz, en el rock, y la música contemporánea, (venny goodman, miles daves, bob marley, the Beatles, Arnold Schoemberg, Debbusy…) logran emanar sorprendentes composiciones haciendo mezclas rítmicas, melódicas y armónicas, logrando nuevos aires sonideros.
    Para los mixes la lengua es parte fundamental de las culturas, y luchan para que no desaparezcan, donde la música es parte fundamental para conservarla. Por esta razón esta banda se ha preocupado por crear canciones en las que se incluyen versos en mixe, que transmiten mensajes de concientización hacia el respeto a la vida.

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  2. Entren xaamxuxp.com.mx, ex Banda-RM (banda regional Mixe).

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  3. Buenas tardes, quisiera adquirir libros acerca de la cultura Mixe, del municipio de Santiago Zacatepec, y sobre todo su gastronomía ¿tendrá alguno dsiponible? Gracias


    analilia13@gmail.com

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