He aquí el más ambicioso proyecto editorial de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca: 15 libros selectos unidos bajo el nombre genérico LAS QUINCE LETRAS... de los cuales hoy presentamos la letra A, es decir, el tomo I.
Una colección surgida del Cuerpo Académico Historia, Literatura y Cultura de Oaxaca, siglos XVI-XXI, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO. Coordinan la misma el Maestro y Coordinador Académico del IIH Francisco José Ruiz Cervantes, el Maestro en Letras Latinoamericanas Manuel Matus y el Doctor en Historia de México Carlos Sánchez Silva. Todo esto es posible por el apoyo del Rector, don Eduardo Martínez Helmes, por supuesto.
Esta es su portada extendida, es decir, primera y cuarta de forros:
En la 4a. de Forros aparecen los diseños de las 15 Letras... Reproduciremos con permiso de los editores tanto su presentación como una breve selección del contenido de este primer volumen, elección magistral para abrir boca, pues convoca a la sabiduría con el sarcasmo y a la tradición con el cinismo. Los grandes escritores tiene la lengua bien afilada...
Pero antes una breve explicación de los detalles de la edición. Consta ésta de un tamaño de 16.5x23 cm. El número de páginas variará, pero siempre se usará papel Cultural tipo bond color crema o marfil de 75 gr. La impresión es a una tinta y la portada a dos, una de ellas un color elegido por su brillantez y jovialidad, ya que la colección está dirigida a cautivar en la lectura a los estudiantes de las preparatorias de la Universidad. Así pues la "cara" de un libro debe ser fresca, ligera y algo misteriosa... de modo que intrigue a la mente del probable lector...
En este caso recurrí a mis ex alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y les solicité su intervención plástica. El coordinador de estas enormes letras capitulares es el pintor Irvin Herrera, quien le dio la tarea concreta de hacer esta letra capitular "A" a Marcos Lucero. Por supuesto hay más autores... El resultado está a la vista:
Diseñó este libro Rocío Gómez. Lo tradujo del inglés al español Bethania Sánchez Moreno. Lo imprimió y encuadernó Carteles Editores. El logo de Las 15 Quince Letras lo hicimos entre Rocío y el que esto escribe...
pero el mérito de haber obtenido los derechos de su primera edición en español es de Carlos Sánchez Silva... Este hombre recurrió a otro historiador amigo y así, de a poco en poco, logró entrar en contacto con el editor original, míster James Charlton, un veterano del mundo editorial y libresco de Nueva York. Al saber Charlton el propósito de esta original edición y sus probables lectores –estudiantes oaxaqueños– accedió a conceder sin costo su libro.
La primera edición del mismo –la que conoció Carlos Sánchez– tiene esta portada:
Fue editado por la "Pushcart Press" en un formato pequeño, no mayor de un cuarto de tamaño oficio... Eso sí, ricamente ilustrado por algunas imágenes que aquí acompañarán a los textos, pues es hora de dejarles a ellos el deber de explicarle al autor los contenidos y sus circunstancias, no sin antes advertir al lector que, si desea obtener uno de estos ejemplares, debe ir personalmente a Humanidades/UABJO y solicitarlo con alguna buena razón, que podría ser, por ejemplo: "me gusta leer...." etcétera.
Para que se vea lo expedito del permiso para hacer la edición en "Las 15Quince Letras", reproducimos el "expediente u oficio" manuscrito (incluido en el libro):
Cuando menciona a Mark debemos entender que se refiera al Dr. Mark Overmyer–Velázquez, autor de un librazo editado por la UABJO titulado Visiones de la Ciudad Esmeralda. Modernidad, tradición y formación de la Oaxaca porfiriana, ya reseñado en antigua entrada en este blog... y al que puede dirigirse el lector siguiendo este link:
http://librosdeoaxaca.blogspot.mx/2011/01/la-modernidad-de-oaxaca-en-el.html
http://librosdeoaxaca.blogspot.mx/2011/01/la-modernidad-de-oaxaca-en-el.html
En fin, no entretengamos más al lector y démosle la presentación que James Charlton hace de su propio libro:
PREFACIO
A LA EDICIÓN ORIGINAL
A
los escritores les gusta citar. Les encanta citar el trabajo de los
demás así como disfrutan citar el suyo propio. En una buena
conversación apreciamos una acertada cita, ya sea de Shakespeare,
Cervantes o Groucho Marx, pues reflejan al que la dice como un
individuo letrado y culto, y de alguna manera pesa en nuestra opinión
cuando se invoca a una autoridad de mayor rango.
Por
muchos años he estado coleccionando las mejores citas de obras y
libros, ya fueran halladas por mí en pedazos de papel o en recortes
de periódicos; casi cualquier cosa que estuviera bien dicha y fuese
inteligente la reuní. Al dedicarme a escribir y editar libros, dos
ocupaciones que sin duda han pagado mi renta durante muchos años, me
he sentido raro, frustrado y solitario y muchas de las citas reflejan
estas cualidades.
Hace
poco, la compañía en la cual soy jefe de redacción, necesitaba
alguna especie de regalo para la convención nacional de libreros*,
el circo de tres pistas anual en donde las casas editoriales
promocionan sus novedades. Sugerí una corta colección de citas
principalmente sacadas de mi cajón, y le pedí a un cierto número
de amigos y compañeros que me mandaran sus citas favoritas para
agregarlas. Lo que pensé que tendría poca demanda descubrí que se
había convertido en pasatiempo practicado por una gran cantidad de
personas relacionadas con los libros. Aforismos, refranes, dichos
graciosos, chistes, sabias palabras, palíndromos, chismes, poemas,
metáforas del presente y del siglo pasado aparecieron en cuanto les
pedí a las personas que me compartieran sus recortes literarios o
repertorios favoritos.
El
resultado fue un pequeño folleto que no solo compitió con bolsas,
playeras, pines y el libro ocasional de la convención ABA, sino que
también se mencionó en los periódicos de todo el país. Un sinfín
de peticiones de la colección se hicieron llegar por lectores
alrededor del mundo e, inesperadamente, también llegaron una gran
cantidad de citas. Lo mejor de todo, Bill Henderson, de la
prestigiada editorial Pushcart Press, se ofreció a publicar un libro
si crecía de manera considerable la colección de citas. Yo quedé
encantado de poder cumplir con el reto.
Muchas
personas contribuyeron a hacer de esta colección de citas un
esfuerzo agradable y quisiera agradecerles. “Divertirse con lo que
se lee, es la maravillosa primavera de las citas felices”, escribió
C.E. Montague en A Writer’s Notes to His Trade, y yo pienso
que todos los escritores, los lectores y sus amigos encontrarán este
libro divertido, entretenido e instructivo.
James
Charlton
Nueva
York
*ABA es el nombre de la poderosa American Booksellers Association.
Hecho esto, pasemos a las iluminadoras palabras del editor en español: Carlos Sánchez Silva, quien pone los puntos sobre las íes...:
Introducción
El
arte de leer y escribir
…a
no ser por los libros, la cultura humana sería
tan
efímera como lo es el hombre.
Plinio
La
mejor universidad es una colección de libros.
Thomas
Carlyle
El
argentino Alberto Manguel en su libro titulado Una
historia de la lectura, publicado
originalmente en inglés en 1996 y traducido al castellano en 1999
por el Grupo Editorial Norma, señala que mientras una persona puede
no llegar a escribir a lo largo de toda su vida, no sucede lo mismo
con la facultad humana de leer. En sus propias palabras: “Quizá
pudiese vivir sin escribir. No creo que pudiera vivir sin leer. La
lectura –descubrí– precede a la escritura. Una sociedad puede
existir –muchas existen de hecho– sin escribir, pero no sin
leer”.1
A
partir de esta premisa sobre la facultad de leer en el ser humano,
considero que si siempre leemos, nada resulta más benéfico para
iniciarse en este largo y sinuoso camino, que hacerlo a la luz de las
reflexiones que otros han hecho de su práctica cotidiana de leer y
escribir a través de su fecunda carrera literaria, periodística o,
simplemente, como líderes de opinión. Por tal circunstancia, y para
contemporizar entre lo local y lo universal, resultaba obligado
lanzar como primer volumen del Programa de Fomento a la Lectura de
la UABJO, este pequeño libro que recoge lo que más de 100
autores de diversas latitudes y tiempos han señalado sobre el
particular.
La
gestación de esta obra posee su propia historia. En el origen surgió
como un pasatiempo que el norteamericano James Charlton, escritor y
editor de libros, venía cultivando desde años atrás: reunir
frases, aforismos y reflexiones sobre el ejercicio de leer y escribir
en diversos autores. Su trabajo vino a dar frutos cuando la empresa
en la que trabajaba le solicitó que hiciera un esfuerzo al respecto
para reunir estos textos en un pequeño folleto que compitió como un
regalo más en la Feria Anual del Libro en los Estados Unidos de
Norteamérica –ABA, por sus siglas en inglés. Este folleto causó
tal revuelo en los medios norteamericanos, que “…Bill Henderson,
director de la prestigiada editorial Pushcart Press, se ofreció a
publicar un libro sí crecía de manera considerable la colección de
citas. Yo quedé encantado de poder cumplir con el reto”. Ante este
desafío, Charlton recurrió no sólo a su propia colección, sino
que se apoyó en diversos amigos y colegas para que le hicieran
llegar las suyas. El resultado, ahora en su versión castellana, es
esta pequeña joya bibliográfica.
Antes
de que el lector acceda a las citas mismas, conviene anotar algunos
de los temas que se abordan en él. Un primer rubro a destacar sería
el que hemos bautizado con el nombre genérico del arte de leer y
escribir. El tema se mueve en un amplio espectro, desde la
importancia de ser un lector universal. Al respecto, el escritor
norteamericano William Faulkner (25 de septiembre de 1897-6 de
julio de 1962), lo plantea de una manera nítida y contundente: “Lee,
lee, lee. Lee todo –basura, clásicos, buenos y malos y ve cómo lo
hacen–. Así como un carpintero que trabaja como un aprendiz e
imita a su maestro. ¡Lee! Lo absorberás. Después escribe. Si es
bueno, te darás cuenta. Si no lo es, tíralo por la ventana”;
pasando por la confusión que muchos tienen al asociar el ser
escritor con el uso y abuso de alcohol. La frase que mejor identifica
este tema la expresó el político norteamericano Nelson W.
Aldrich (6 de noviembre de 1841-16 de abril de 1915): “El tomar
mucho no necesariamente va de la mano con ser escritor, aunque parece
ser el requisito en Estados Unidos. Por lo tanto, declaro
solemnemente a todos los jóvenes que intentan ser escritores, que
realmente no tienen que volverse borrachos primero”. Para concluir
con dos citas que resumen la incomprensión que muchas veces
se tiene hacia el arte de escribir. La primera corresponde al
escritor francés Jules Renard (22 de febrero de 1864-22 de
mayo de 1910): “La literatura es una ocupación en la cual tienes
que estar probando tu talento a los que no lo tienen”; la segunda,
al escritor también galo Gustave Flaubert (12 de diciembre de
1821-8 de mayo de 1880), que lapidariamente lo expresa con un
doble sentido, de reproche pero, a la vez, de esperanza: “Escribir
es como una vida de perro, pero es la única vida que vale la pena”.
Íntimamente
ligado con el tema anterior se ubica el de la crítica literaria y
que también se mueve en un amplio espectro. Baste citar dos
ejemplos. El primero de ellos proviene del periodista y escritor
norteamericano Jim Bishop (21 de noviembre de 1907-26 de julio
de 1987), que llama la atención sobre la distinción entre la
creación como escritor y la creación como
crítico de las obras que se han escrito. En sus palabras: “Un
buen escritor no es, por sí mismo, un buen crítico. Así como un
buen borracho no es un buen barman”.
El
aspecto de que una obra necesariamente tiene que pasar el dictamen
público, lo resume magistralmente el escritor y crítico literario
Samuel Johnson (18 de septiembre de 1709-13 de diciembre de
1784): “Es ventajoso para un autor que su libro sea tanto atacado
como elogiado. La fama es un rehilete. Si estuviera amarrado en un
solo punto del cuarto, pronto se caería al suelo. Para mantenerlo
parado, deberá estar amarrado entre las dos esquinas”.
Por
supuesto que reflexiones sobre la poesía y su papel dentro de
la literatura no podían faltar. Considerada por muchos como la
“máxima expresión” de la creación literaria, los juicios al
respecto tocan los extremos. Veamos primero los que la elogian. El
escritor inglés William Somerset Maugham (25 de enero
de 1874-16 de diciembre de 1965), es el que
mejor representa esta posición al señalar: “La poesía es la
corona de la literatura. Es su apogeo y su propósito. Es la
actividad más sublime de la mente humana. Es el éxito de la belleza
y la delicadeza. El escritor de prosa debe hacerse a un lado cuando
pase un poeta.” Hasta llegar a dos autores que de manera extrema y
por demás sarcástica e irónica elogian su actividad como hacedores
de poesías. El también británico Robert Graves (24 de julio
de 1895-7 de diciembre de 1985), señala que escribía novelas para
poder sobrevivir y con ello dedicarse a su amor por escribir poesía,
y lo resume así: “Mis libros de prosa son como las exhibiciones de
perros que crío y vendo para mantener a mi gato”.
Asociada
con esta reflexión tenemos el hecho incontrovertible de que pocas
gentes leen poesía y mucho menos compran libros de este género
literario. Lo que obviamente la pone en una encrucijada, ya que si
bien por una parte se le considera como la “coronación” de la
creación literaria, por otro lado, si un poeta piensa que puede
vivir de su arte, todo indica que ha sido y sigue siendo una quimera.
Ante ello, el escritor y poeta norteamericano Kenneth Rexroth
(22 de diciembre de 1905-6 de junio de 1982),
barre parejo: no solo con los que no les gusta la poesía, sino con
aquellos que dicen admirarla pero no consumen sus libros: “Ya tuve
suficiente con estos tacaños hijos de la chingada, que dicen amar la
poesía pero nunca compran un libro”.
La
otra cara de la moneda la resumió hace muchos, muchísimos años el
escritor, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra
(29 de septiembre de 1547-22 de abril de 1616), quien arremete
tanto contra los poetas como con el género mismo: “La modestia no
es una virtud muy común entre los poetas, la mayoría se cree el
mejor del mundo”.
El
cuarto tema que me gustaría destacar es el referente a los editores
y la industria del libro en general. Al respecto, dos de las citas
incluidas en este libro resumen meridianamente el tema de las
restricciones que muchas veces se le impone a la labor de escribir
desde las llamadas casas editoriales o de quienes establecen las
políticas educativas. La primera proviene de la reflexión realizada
por la periodista norteamericana Frances Fitzgerald (21 de
octubre de 1940), cuando apunta: “Las compañías de los libros de
texto, y más allá de ellos, la dirección de educación,
simplemente no permiten a los autores la libertad de escribir sus
propios libros a su manera. Hoy en día, los textos están escritos
al revés o de adentro para afuera, empezando con la demanda pública
y terminando con la del historiador. Este sistema le da a las
editoriales cierta seguridad, ya que sus libros no pueden estar más
allá de lo establecido. Pero al haber minimizado un cierto tipo de
riesgo, han creado otro, en diferente orden”.
La
otra visión de este mismo tema se debe a la pluma del editor
norteamericano Maxwell Perkins (20 de septiembre de 1884-17 de
junio de 1947): “Un libro deberá estar hecho según la idea que
tenga el autor de él y lo más perfecto posible y es ahí cuando
empiezan los problemas editoriales. Eso significa que la editorial no
debe intentar que el escritor haga ‘libros comerciales’, etc.
Deberá ser al revés”.
Con
un dejo de pesimismo/optimismo la ciencia ficción también se
halla presente en este pequeño libro y proviene de la pluma del
escritor estadounidense Kurt Vonnegut (11 de noviembre
de 1922-11 de abril de 2007), quien
lapidariamente escribe: “Los amo hijos de la chingada. Son los
únicos con suficientes agallas que realmente se preocupan por
el futuro, los que realmente se dan cuenta de lo que nos hacen
las máquinas, lo que nos hacen las guerras, lo que nos hacen las
ciudades, lo que los tremendos malentendidos, errores, accidentes y
catástrofes nos hacen. Son los únicos suficientemente chiflados
para agonizar en el tiempo y distancia sin límite, en los misterios
que nunca morirán, sobre el hecho de que en este momento estamos
determinando si el viaje espacial en los próximos mil millones de
años, más o menos, será hacia el Cielo o el Infierno”.
No
podía cerrar esta introducción a la edición castellana sin darle
un merecido reconocimiento al señor Bill Henderson, editor en jefe
de la prestigiada editorial neoyorkina Pushcart Press, quien se
enteró del proyecto por intermediación del amigo e historiador Mark
Overmayer Velázquez, y cedió los derechos para la presente edición
con el objeto de que los estudiantes oaxaqueños tuvieran en sus
manos esta pequeña joya literaria. Asimismo, al colega y amigo
Claudio Sánchez Islas por haber puesto en su versión literaria
estas citas. Vaya, pues, a todos ellos, mi sincero agradecimiento por
este gesto.
Carlos
Sánchez Silva
IIHUABJO
1
Alberto Manguel, Una historia de la lectura, México, Grupo
Editorial Norma, 1999, p.20.
Antes de dar paso a las citas de los escritores, veamos una de las bellas viñetas del libro:
Citas
de los escritores, un compañero literario
Lo
último que llegamos a descubrir al hacer un libro es saber qué
debemos poner al principio.
Blaise Pascal
No
hay nada tan importante como el propio libro.
Maxwell Perkins
Las
paredes de libros que nos rodean, repletos de tiempos pasados, forman
un tipo de aislamiento en contra del mundo actual y sus desastres.
Ross Macdonald
Un
hombre común y corriente puede tener al menos –si está rodeado
de, digamos, dos mil libros– un lugar en el mundo en donde ser
feliz.
Augustine Birrell
Solo
una hora en un día normal es más placentera que la hora que uno
pasa en la cama con un libro antes de irse a dormir y esa es la hora
que uno pasa en la cama con un libro después de haberse despertado
por la mañana.
Rose Macaulay
Solo
el saber que un buen libro te está esperando al final de un largo
día, hace que ese día sea mejor.
Kathleen Norris
Los
libros son una sociedad agradable. Si entras a un cuarto lleno de
libros, incluso sin tomarlos del librero, parece que te hablan para
darte la bienvenida.
William
e. Gladstone
A
los estadounidenses les gustan los libros gordos y las mujeres
delgadas.
Russell Baker
Hasta
que no gastemos más dinero en libros que en chicles, este no será
un país civilizado.
Elbert Hubbard
Nunca
prestes libros, nadie nunca los regresa; los únicos libros que tengo
en mi biblioteca son los libros que otros me han prestado.
Anatole France
Cuando
tengo un poco de dinero, compro libros; y si me sobra, compro comida
y ropa.
Erasmo
de Rotterdam
Si
nos encontramos a un hombre de inusual inteligencia, debemos
preguntarle qué libros lee.
Ralph Waldo Emerson
Leer
es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo.
Sir Richard Steele
Un
libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo.
Proverbio Chino
Hay
una gran diferencia entre un hombre entusiasta que quiere leer un
libro y un hombre cansado que quiere un libro para leer.
G. K. Chesterton
Divido
a todos los lectores en dos clases: en aquellos que leen para
recordar y aquellos que leen para olvidar.
William Lyon Phelps
Cuando
vuelves a leer un clásico, no ves más de lo que ya viste en el
libro; ves más en ti de lo que había antes.
Clifton Fadiman
En
gran parte, el arte de leer es el adquirir un mejor entendimiento de
la vida, gracias al encuentro con uno mismo en un libro.
André Maurois
El
camino de la ignorancia está empedrado con buenas ediciones.
George Bernard Shaw
¿Es
tan débil la naturaleza humana como una librería?
Henry Ward Beecher
Lo
peor de los libros nuevos es que nos alejan de leer los viejos.
Joseph Joubert
Hay
un buen dicho que dice: cuando sale un nuevo libro uno debe de leer
el anterior. Como autor no recomendaría ser tan estricto con este
dicho.
Winston Churchil
Varios
días después de que mi libro se publicó, lo cargaba en mi bolsillo
y lo ojeaba clandestinamente para asegurarme de que la tinta no se
había descolorido.
Sir James M. Barrie
La
mayor parte del material básico con el que un escritor trabaja se
adquiere antes de los quince años.
Willa Cather
No
guardo ninguna copia de mis libros… me avergonzarían. Cuando
termino de escribir mis libros, los pateo en las bolas y acabo con
ellos.
Ludwig Bemelman
Normalmente
cuando decimos que un escritor está de moda, significa que es
admirado por personas menores de treinta años.
George Orwell
En
Estados Unidos sólo un escritor famoso es importante… en Francia
todos los escritores son importantes… en Inglaterra ningún
escritor es importante… en Australia tienes que explicar qué es un
escritor.
Geoffrey Cotterell
Hace
años, confesar que eras escritor no era el mejor aval para tu
casero. Hoy, éste duda antes de rechazar rentarte un departamento
porque lo único que cree es que eres rico.
Arthur Miller
La
profesión de escribir libros hace ver las carreras de caballos como
un negocio sólido y estable.
John Steinbeck
Si
los escritores fueran buenos hombres de negocios, los millonarios
serían escritores.
Irvin S. Cobb
Escribir
es fácil; lo único que haces es sentarte y empezar con una hoja en
blanco hasta que escurran gotas de sangre de tu frente.
Gene Fowler
Repasa
tus composiciones y cuando llegues a un pasaje que pienses que te
quedó muy bien, tíralo.
Samuel Johnson
Se
lleva menos tiempo aprender a escribir noblemente que aprender a
escribir al troche y moche.
Friedrich Wilhelm Nietzsche
Las
mujeres hermosas asedian a todos menos a los escritores. Las mujeres
sencillas e inteligentes asedian algo a los escritores.
William Saroyan
Escribir
no es una profesión sino la vocación de la infelicidad.
Georges Simenon
Una
vida bien escrita es casi tan rara como una bien aprovechada.
Thomas Carlyle
Me
tomó quince años darme cuenta que no tenía talento para escribir,
pero no podía renunciar en ese momento, ya que era demasiado famoso.
Robert Benchley
Porque
sea un hombre de letras, no debes suponer que nunca intenté ganarme
la vida honestamente.
George Bernard Shaw
Esto
es lo que encuentro más alentador en los coloquios de escritores:
permiten revisar sus estupideces y se corrigen más o menos bien unos
a otros. También les permiten a esos lunáticos que parezcan más
cuerdos de lo que son.
Kurt Vonnegut, jr.
Desde
el momento en que agarré tu libro hasta el momento en que lo dejé,
me moría de la risa. Algún día intentaré leerlo.
Groucho Marx, acerca
del primer libro de J.S. Perelman
El
regalo más significativo para un buen escritor es un cabrón
detector de mierda literaria… y además que sea a prueba de golpes.
Ernest Hemingway
La
diferencia entre el periodismo y la literatura es que el periodismo
es ilegible y la literatura no la leen.
Oscar Wilde
No
se puede relevar a un novelista como si fuera un pitcher. Un
novelista tiene que ir por los nueve cuadrangulares, aunque el
“juego” lo mate.
Ernest Hemingway
No
hay nada como escribir. Todo lo que se hace es sentarse frente a un
teclado y cortarse las venas.
Red Smith
Los
lectores no merecen tener buenos escritores, están tan agradecidos
con los malos.
Ralph Waldo Emerson
Creo
que debes de recordar que para empezar y terminar, un escritor es una
persona simple. No es una mente brillante, no es un gran pensador, no
es un gran filósofo, es un cuenta cuentos.
Erskine Caldwell
Los
escritores inmaduros imitan. Los maduros roban.
Lionel Trilling
Recuerda
para qué Dios hizo tus ojos: ¡Pa-ra pla-gi-ar!
Tom Lehrer
Al
lado de sus libros, sus ojos se pusieron en blanco, en agradecimiento
a la memoria de todo lo que se robó.
Alexander Pope
Solo
escríbelo en una hoja y después veremos lo que hacemos con ello.
Maxwell Perkins Sugerencia
para Marcia Davenport
Nunca
des excusas, nunca dejes que te vean sangrar y nunca te separes de tu
equipaje.
Wesley Price en
Three Rules of Professional Comportment for Writers
Las
herramientas que necesito para mi trabajo son: papel, tabaco, comida
y un poco de whisky.
William Faulkner
La
vista ideal para cuando se escribe a diario, hora tras hora, es la
desnuda pared de ladrillos de un taller de refrigeración. Si no la
hay, basta con una mirada al cielo, si es posible cuando esté
despejado.
Edna Ferber
El
mejor momento para planear un libro es mientras estás lavando los
trastes.
Agatha Christie
Lo
que nunca puede entender la esposa de un escritor es que cuando éste
está mirando fijamente por una ventana en realidad está trabajando.
Burton Rascoe
Todos
mis trabajos importantes se han escrito en prisión… no solo
recomiendo la prisión para escritores ambiciosos sino también para
políticos ambiciosos.
Jawaharlal Nehru
¿Por
qué las personas siempre esperan que los autores contesten
preguntas? Soy autor porque quiero hacer preguntas. Si tuviera
respuestas sería político.
Eugene Ionesco
Un
autor debería escribir para los jóvenes de su generación, criticar
la siguiente y enseñar a las que le siguen.
F. Scott Fitzgerald
Cuando
quiero leer un buen libro, lo escribo.
Benjamin Disraeli
Nunca
he deseado conversar con un hombre que ha escrito más libros de los
que ha leído.
Samuel Johnson
Escribir
es como una vida de perro, pero es la única vida que vale la pena.
Gustave Flaubert
Mis
libros de prosa son como las exhibiciones de perros que crío y vendo
para mantener a mi gato.
Robert Graves, escribiendo
novelas para respaldar su amor por escribir poesía.
Siempre
puedo encontrar un montón de mujeres con quien acostarme, pero el
tipo de mujer que me es muy difícil de encontrar es una mecanógrafa
que pueda leer mi manuscrito.
Thomas Wolfe
A
todo principiante que presente una novela de detectives más allá de
80,000 palabras debe abrírsele una averiguación previa.
Howard Haycraft
El
detective nunca debe resultar ser el culpable.
S. S. van Dine
Los
amo hijos de la chingada. Son los únicos con suficientes agallas que
realmente se preocupan por el futuro, los que realmente
se dan cuenta de lo que nos hacen las máquinas, lo que nos hacen las
guerras, lo que nos hacen las ciudades, lo que los tremendos
malentendidos, errores, accidentes y catástrofes nos hacen. Son los
únicos suficientemente chiflados para agonizar en el tiempo y
distancia sin límite, en los misterios que nunca morirán, sobre el
hecho de que en este momento estamos determinando si el viaje
espacial en los próximos mil millones de años, más o menos, será
hacia el Cielo o el Infierno.
Kurt Vonnegut pone
estas palabras en voz de su héroe borracho en su libro
Que Dios te bendiga, Sr. Rosewater, quien
se coló en una convención de escritores de ciencia ficción.
Todo
mundo tiene una idea de lo que es un poeta. Robert Frost, el
presidente Johnson, T. S. Eliot, Rudolf Valentino, todos ellos son
“poetas”. A mí me gusta imaginarlo como la persona que aporta la
chispa.
Bob Dylan
No
tienes que sufrir para ser un poeta. La adolescencia es suficiente
sufrimiento para cualquiera.
John Ciardi
Cuando
el poder lleva a un hombre a la arrogancia, la poesía le recuerda
sus limitaciones. Cuando el poder limita el área de preocupación de
un hombre, la poesía le recuerda sus riquezas y la diversidad de su
existencia. Cuando el poder corrompe, la poesía lo limpia.
presidente John Kennedy, 26
de octubre de 1963 en la apertura de la Biblioteca Robert Frost,
Colegio Amherst
Como
un pedazo de hielo sobre una estufa caliente, el poema debe de
depender de su propio derretimiento.
Robert Frost
Publicar
un volumen de versos es como aventar un pétalo de rosa en el Gran
Cañón y esperar a escuchar su eco.
Don Marquis
Ya
tuve suficiente con estos tacaños hijos de la chingada, que dicen
amar la poesía pero nunca compran un libro.
Kenneth Rexroth
La
modestia no es una virtud muy común entre los poetas, la mayoría se
cree el mejor del mundo.
Miguel
de Cervantes
Respeten
a los hijos de los pobres –de ahí vienen la mayoría de los
poetas.
Mendele Mocher Sforim
Si
físicamente me sintiera como si me hubieran arrancado la cabeza,
sabría que eso es la poesía.
Emily Dickinson
No
puedo definir la poesía más allá de lo que un terrier puede
definir una rata.
A. E. Housman
Un
verdadero soneto llega a ocho líneas y luego da vuelta para mejorar
o empeorar y llega a seis u ocho líneas más.
Robert Frost
Un
buen escritor no es, por sí mismo, un buen crítico. Así como un
buen borracho no es un buen barman.
Jim Bishop
Los
editores son personas extremadamente falibles, todos. No confíes
mucho en ellos.
Maxwell Perkins
Grandes
editores no descubren ni producen grandes autores; grandes autores
crean y producen grandes editores.
John Farrar
Nunca
le pagues un desayuno o un trago a un editor hasta que te compre un
artículo, historia o libro. Esta regla es absoluta y si la rompes
será bajo tu propio riesgo.
John Creasey
Ya
sabes cómo es en el mundo de los libros para niños: sólo el
conejito se come al conejito.
anónimo
Los
editores tienen trabajos con responsabilidades y les deberían pagar
bastante; desafortunadamente, en la mayoría de los casos, tienen un
sueldo miserable y los hombres capaces no permanecen en dichos
trabajos. Los editores son los adversarios inmemoriales de los
escritores, ya que la mayoría de los editores son editores porque
querían ser escritores y no la hicieron e instintivamente odian a
aquellos que querían ser escritores y sí la hicieron.
Jack Woodford
La
última vez que estuvimos con Faulkner fue a la edad de 21 en 1962.
Fue entonces cuando me platicó de Albert Erskine, quien se convirtió
en su editor después de que Saxe Commins murió. Faulkner me dijo:
“Sabes, creo que Albert es el mejor editor que conozco”. Dije:
“¡Carajo Bill, viniendo de William Faulkner, eso es un gran
elogio! ¿Le has dicho a Albert”? Hizo una pausa por un minuto,
luego me respondió: “No, no lo he hecho, Bennett. Cuando tengo un
caballo que está corriendo bien, no lo detengo para darle azúcar”.
Bennett Cerf
Hay
hombres que te harían libros y los harían circular por el mundo con
tal prontitud, como si estuvieran cocinando y despachando fritangas.
Miguel
de Cervantes
…El
hacer muchos libros no tiene fin.
Eclesiastés
12:12
La selección –lo lamento- es mía. Revela el alma del mundo anglosajón con algunas pinceladas de hombres de otras lenguas, como Cervantes y Nehru...
Se trata de una probadita... quien quiera la "enchilada completa" deberá conseguir el libro donde ya les dije. En breve publicaremos las letras B, C y D...
Queda uno tan contento de este libro que inevitablemente uno se pregunta: ¿Qué frases y dichos en español elegirían hoy los intelectuales en Oaxaca?... Quizás deba decir, finalmente, que la versión literaria de este libro a nuestro idioma es culpa mía. Nadie se sorprenda del vigor de estas frases.
Me encanta el libro, en lo personal me gusta mucho el trabajo que están realizando en esta maravillosa serie, cuento con la fortuna de haber recibido las letras A, B y C de ésta colección, espero poder adquirir la colección completa, muchas felicidades también a Rocío por el diseño de los libros, espero tener más información de este trabajo en un futuro, estaré al pendiente del Blog.
ResponderEliminarBuena tarde.