sábado, 8 de enero de 2011

OTROS LIBROS INTERESANTES

Entre los libros recibidos como obsequio están los siguientes que vale la pena comentar, así como la correspondencia recibida en este blog.
México Postal
Mensajes de la Revolución
Autores: Roberto Liera Gutiérrez, Marcus Winter, Samuel Villela F., Mireida Velázquez 
y Susana Herrera Aviña.
Museo Nacional de Arte, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Museo de Filatelia de Oaxaca.
México, D.F. 2010.
ISBN 978-607-430-028-4
22.5x30 cm  300 pp. Pasta blanda. Primera edición 2010.

Marcus Winter, a quien todos conocemos como destacado arqueólogo y explorador de Monte Albán, es también un filatélico esmerado, me obsequió este ejemplar ricamente ilustrado. Yo le he publicado muchos libros y en este momento está en prensa otro, que comentaremos en el futuro inmediato. Pero destaquemos aquel cuya portada abre esta entrega.

Con motivo de los Centenarios que aún deben estar festejándose, esta edición tiene este índice que revela su importancia:
Capítulo 1. Breve historia del Correo durante la Revolución mexicana, 
por Roberto Liera Gutiérrez.
Capítulo 2. Oaxaca: emisión y memoria de la Revolución, 
por Marcus Winter.
Capítulo 3. La Revolución mexicana a través de sus tarjetas postales, 
por Samuel Villela F.
Capítulo 4. Mensajes para la nación: configuraciones del nacionalismo posrevolucionario en la filatelia mexicana (1925-1960), 
por Mireida Velázquez.
Capítulo 5. México postal: arte y memoria de la Revolución, 
por Susana Herrera Aviña.

"El día 3 de junio de 1915, los líderes políticos en Oaxaca declararon su entidad el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el fin de mantenerse independientes de las facciones rivales revolucionarias: los Constitucionalistas y los Convencionistas. Unos días más tarde, el 15 de junio, el gobierno soberanista autorizó la impresión en Oaxaca de estampillas postales transitorias; las primeras fueron emitidas el 26 de junio y las otras en semanas subsecuentes", escribe Winter en la introducción de su tema. El periodo de la soberanía, aunque corto, fue intenso y con un final dramático para los oaxaqueños que se sumaron a aquella utopía. 

La emisión de timbres, de manera local, es bastante rara, por eso este tema es una especialidad dentro de la Filatelia. Winter hace un recuento del contexto histórico de este movimiento político y militar de Oaxaca en 1915. Ilustra su ensayo con varias imagenes, de las que escogí ésta
Me llamó la atención el nombre del destinatario: Félix Faguaga, que en el libro está mal escrito, pues dice "Fagnaga". La letra manuscrita ya no es fácil de leer. El sobre está timbrado con esos sellos que dice el autor se imprimieron en la imprenta que estuvo instalada en la hoy Casa de Cuna, anexa a la iglesia de san Agustín. "Supuestamente, el padre Santa Cruz, director de la Casa de Cuna fue quien diseñó y se hizo responsable de la impresión de los timbres (...) El tamaño y los colores fueron escogidos conforme a lo establecido por la Unión Universal Postal en su convención en Roma el 26 de mayo de 1896, lo que demuestra que los soberanistas querían mantener en vigor un sistema de correos aceptable y conocido", dice el texto.

Así que tenemos un sacerdote diseñador gráfico y maestro tipógrafo... Nada raro, pues eran la gente letrada y como se puede ver al tanto de sus deberes, por más insólitos que fuesen. Con motivo de la Independencia y la Revolución valdría la pena ver bajo la lupa el papel de los religiosos en esas luchas, tema propio de historiadores y se supondría del clero, pero éste ya se quedó sin ilustrados, sin historiadores, sin cronistas... 


En una ocasión hablando con Paco Pepe Ruiz Cervantes, experto en el tema de la Soberanía, me comentó que esa imprenta la fundó Eulogio Gillow, importándola desde Inglaterra, pero dotándola de todos los implementos necesarios para hacerla un taller moderno y óptimo, donde se pudiera enseñar a los expósitos el oficio de impresores. Una vez que llegaron los carranclanes a Oaxaca, se posesionaron de lo que les fue útil y lo demás lo destruyeron. La imprenta fue deshuezada y el resto destruido como se acostumbró durante todo el periodo previo y posterior a la revolución: a marrazos. 


Como sea, el padre Santa Cruz y sus aprendices hicieron un excelente trabajo de impresión, pese a que tuvieron que reciclar el papel que ya había sido impreso por una cara con otra información anterior y ajena, dada la escasez de éste. Ello, en lugar de demeritar los timbres, los hizo más raros e infalsificables, dice Winter.

Volviendo al sobre dirigido al Señor Félix Faguaga, hablé directamente con su familiar, doña Luz María González Esperón. Ella es también autora de varios libros y está por terminar uno que se titula "Oaxaca, Paraíso de mi memoria". Me comenta que el apellido es vasco y la forma correcta de escribirlo es Fagoaga. 


Este hombre fue un empresario importante en aquellos años. Ya ella nos obsequiará sus memorias donde narra e ilustra con fotos increíbles lo relacionado con Oaxaca y su gente, que a ella le tocó ver, pero me obsequió este dato revelador: don Félix puso formalmente la primera fábrica de hielo en la ciudad, bautizada como "La Superior" y fue, naturalmente, socio fundador de la "Compañía Cervecera de Oaxaca S.A." de la cual era gerente cuando le fue enviada esta carta que ahora recupera Marcus Winter, timbrada con 3 centavos en sellos de la Soberanía.

Viene a colación todo esto pues estamos en la era en que la correspondencia no ha disminuido, sino se ha multiplicado gracias al internet. Ya no usamos timbres (o casi ya no), pero el ir y venir de textos por este medio electrónico raya un volumen de 700 o más millones de usuarios en todo el mundo, únicamente a través de Google y falta sumar los otros motores. Contrastemos este dato con el que nos ofrece en la misma edición Eduardo Barajas Mendoza, director del Museo de Filatelia de Oaxaca: "En México, la primera estampilla postal, el Hidalgo Azul, apareció en 1856, tan sólo 16 años después del primer timbre en el mundo, el Penny Black, del Reino Unido"... El mundo es un pañuelo. En este sobre, los timbres soberanos deberían llevar esta carta hasta Richmond, Virginia, en los Estados Unidos...

El pensamiento de los Binnigula'sa': 
Cosmovisión, religión y calendario
Con especial referencia a los Binnizá.
Víctor de la Cruz
Coeditores: INAH, CIESAS,IEEPO, Casa Juan Pablos, Centro Cultural.
México D.F. 2007. ISBN 978-968-496-565-2
15x22 cm  548 pp Pasta blanda.

Enciclopédico tratado sobre un tema que no admite la generalización vulgar, pues se trata nada más y nada menos que del universo de una cultura tan vitalista como expresiva. Quizás los zapotecos sean la sociedad con más voces propias si los comparamos con las demás etnias. Este libro, dice su contraportada: es el resultado de una amplia investigación sobre el pensamiento de los antiguos zapotecos, conceptualizados por el autor como los binnigula´a´, a partir de la información arqueológica, lingüística, etnohistórica y etnográfica de toda la familia zapoteca, pero enfocada principalmente, por razones de tiempo y espacio, en los zapotecos de los valles Centrales de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec, conocidos como binnizá, "gente de las nubes".

La investigación abarca la cosmología o la forma en que los antiguos zapotecos concebían el mundo y el universo; la cosmología o el origen de este mundo y el universo, así como la creación de los hombres y sus alimentos por los dioses; la religión a partir de los mitos cosmogónicos, sus dioses y los rituales del culto; y finalmente, una síntesis de este pensamiento y su expresión en el sistema calendario, integrado por el calendario ritual de 260 días o piyé´ y el calendario solar o iza.

La base de este libro fue la disertación que hizo para obtener el grado de doctor en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, bajo la tutoría de Miguel León-Portilla.



Diidxa´ Guie´
Poemas
Víctor de la Cruz
Coeditores: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios.
2a. edición bilingüe. México D.F. 2006.
ISBN 970-54-0020-2
16.5x22.5 cm 98 pp. Pasta dura.



Para muestra este botón, por si alguien no conoce al poeta:

MI CASA TE BUSCA 
Encalé mi casa y, blanca como la nieve,
te está esperando
el día que quieras entrar a descansar en su hamaca
y con los bordes de tu enagua
ahuyentes el calor y sudor de la cama
y en mis labios dejes un beso.
Como una hoja de papel en blanco quedó,
esperando que escribas tu nombre en su corazón,
bajo la viga de chicozapote
que atraviesa su techo,
la que sostiene la hamaca que te busca.
Ven pronto, que la casa y yo te esperamos,
ya la tarde nos alcanza;
si anochece ya no sabrás
si ella es blanca
ni sabrás cómo yo te amo.
Bajo la sombra de los árboles frutales
que rodean la casa,
te espero con todo mi corazón.
Ven pronto,
no esperes que anochezca.
Ahora que vive el día
y vive
mi corazón.


Le acompaña un CD con 23 pistas, todas en zapoteco en voz de su autor.

El libro recoge poemas de él y de otros tres poetas extranjeros (Miguel Martí Pot, Lucian Blaga y Kakinomoto No Hitomaro), en español y traducidos al zapoteco por Víctor. Además, el discurso pronunciado al recibir el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, 1993.

Estos 2 libros también fueron obsequios que recibí y, valiosos en sí mismos como son, los comparto en este blog. Otros más no tienen que ver con Oaxaca, pero los agradezco: El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa y Dalai Lama. En mis propias palabras, escrito por el simpático monje y del cual recojo esta frase:
Yo creo que el propósito de la vida es ser feliz.


CORREO DE ULTRAMAR
Se llamará esta sección donde se da cuenta de la correspondencia recibida en este blog

Entiendo por ultramar todo aquello que queda más allá de mi dirección de internet I.P., y nace con esta viñeta (antigua y moderna) a sugerencia de Manuel Esparza, autor de muchos libros de historia sobre Oaxaca y ciberlector que me explica que se perdió en el breñal de este blog. 
Además nos comparte su bitácora, que sugiero visitar. Dejémosle la voz:

Claudio, muy bien, Carteles se va modernizando. Ojalá llegue a ser una editorial que distribuya libros propios. Leí rápidamente la entrada última. La veo muy masiva, no hay separación de un tema con otro claramente, o sería que leía a toda velocidad y llegué a creer que era de la Cruz el que seguía su rollo y que las reseñas eran de él. Bueno, son detalles que se podrán mejorar en la presentación de esta nueva manera de comunicación a la que no todos sabemos cómo hacerla, yo al menos.
    Haz uso de lo que quieras de los textos que has editado míos.
    De nuevo felicidades por este nuevo método de comunicación y difusión de lo que se hace en Oaxaca. Manuel.

Manuel Esparza
http://dialogosdesoledad.blogspot.com


Relativo al libro OAXACA 2010 VOCES DE LA TRANSICION, recibí este correo en el que se anexan links interesantes para visitar. Se trata de jóvenes politólogos, diseñadores, moneros y fans de música pop y rock que están haciendo una revista digital. Vale la pena visitarlos.


Hola que tal Lic. Claudio, soy Paco el tipo que lo vió por medio día en su oficina cuando compró el libro de "Voces de la transición".

Le pongo aquí en el mail los links de los 5 números que hemos  sacado con la publicación independiente virtual que estamos haciendo. El Cantor. Espero su valiosa opinión, y lo que piensa sobre el proyecto.

Dirección de facebook. en la red social publicamos constantemente ciertas notas y caricaturas:
http://www.facebook.com/publicacion.elcantor

Primer número: 
http://issuu.com/elcantor/docs/elcantor1

Segundo número: 
http://issuu.com/elcantor/docs/elcantor2

Tercer número: 
http://issuu.com/elcantor/docs/elcantor33  ...éste número fué publicado una semana antes de las elecciones para gobernador y el contenido es completamente sobre el proceso electoral.

Cuarto número: 
http://issuu.com/pavapi/docs/elcantor4

Quinto número: 
http://issuu.com/elcantor/docs/cantor5


De antemano muchas gracias y espero que se tome el tiempo de checar lo que estamos haciendo y hacernos unas criticas jajaja.

Un saludo y estamos en contacto para la presentación del libro en las universidades.


Respecto al mismo libro VOCES, recibí esta otra crítica que anexo íntegra y la cual agradezco con sinceridad:


Apreciable Claudio.

Te saludo desde Xalapa.

Tuve la oportunidad de conocerte el pasado 17 de diciembre, en la presentación del libro Oaxaca 2010, voces de la transición, que tengo pendiente de leer. Por cierto, no me gustó la presencia de Dodoro Carrasco -exgobernador- no aportó nada a lo expresado en la mesa de presentación, además de ser uno de los responsables más inmediatos del atraso de Oaxaca y de la miseria en que viven miles de oaxaqueños, transitó de la comodidad de ser el hijo de un cacique -lider sempiterno de la CNC- a las aulas del ITAM -donde se han forjado los economistas que han dañado más la país, como Pedro Aspe-, el PRI -senaduría y gubernatura- y ahora el PAN -diputado calderonista-. Él no es un personaje de la transición.

Aquella ocasión comente contigo mi interés por conseguir ejempalres del libro Memorias de un mexicano en la Guerra Civil Española y otros recuerdos que escribió tu señor padre, don Nestor Sánchez Hernández. Estaré pendiente, en mis viajes a Oaxaca, de la nueva edición.

Comparto contigo, y tú con quien quieras, la reseña que escribí del libro de tu padre (click) o:
http://lectura-escritura.blogspot.com/2007/02/un-mexicano-en-la-guerra-civil-espaola.html

Entre lo que hago está la lectura y comparto lo que leo en el blog Lectura y escritura. Fuí invitado a escribir en la revista electrónica La Lechuza -artes, letras y viajes- editada en Santiago de Chile, he publicado en ese medio dos artículos:

En 2008 escribí en la revista impresa Diacrítica que se editaba en Xalapa, donde vivo, sobre temas de política y economía, en aquel año varios artículos fueron en defensa de la industria petrolera mexicana ante el embate privatizador del gobierno y sus aliados.

No dejaré de decirte que me dió gusto conocerte. Es plausible la labor editorial que hacen en Oaxaca.

Que tengas un buen año y una méjor década.

Eleonaí Rivera.

              Gracias Eleonaí y gracias a todos. ¡Que disfruten el fin de semana!











2 comentarios:

  1. ¡Oh¡ lo que hay que encontrarse en el ciber espacio.

    Y seguimos en espera de la nueva edición de las Memorias de don Nestor.

    Ya estoy leyendo las voces de la transición.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Claudio: agradecemos la reseña a MÉXICO POSTAL, MENSAJES DE LA REVOLUCIÓN. Este libro que acompañó la muestra homónima, montada exactamente hace un año en el Museo de Filatelia, nos dejó un buen recuerdo principalmente por el recorrido histórico hecho al movimiento revolucionario a través de timbres y documentos postales. Es bueno saber que esta exposición siga haciendo eco a través de este catálogo. Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar