domingo, 13 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE LA POBREZA EN OAXACA


Acaba de sacar de sus talleres gráficos Carteles Editores este interesante libro especializado. 
Sus autores son: Pedro Maldonado Cruz, Julio César Torres Valdez y Andrés E. Miguel Velasco, veterano en estas lides editoriales de temas regionales de Oaxaca.
ISBN  978-607-7751-36-6
Contiene análisis, estadísticas, matemáticas, método y todos los elementos necesarios para entender las causas de la pobreza en que vive este estado. Para ello emplearon 208 páginas de un libro que mide 16.5x21 cm y ya está disponible para los interesados. Se trata de una edición del Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Reproducimos enseguida su texto introductorio para ser más claros respecto a sus alcances:

A nivel mundial, México se ha caracterizado por presentar niveles de pobreza considerables. A pesar de formar parte del grupo de los países en desarrollo, México no ha logrado mejorar la situación de pobreza en la cual se ha ubicado históricamente.
En 2008, de acuerdo con el estudio “Panorama Social de América Latina 2009” elaborado por la CEPAL, México se ubicó en el grupo de países con niveles de pobreza mediana, y fue el único país de Latinoamérica que presentó un aumento en la situación de pobreza, la cual se incrementó en 3.1% entre 2006 y 2008, esto es el reflejo de los efectos iniciales de la crisis económica que se manifestó al final del 2008 (CEPAL, 2009).
Es pertinente señalar que la situación de precariedad que una buena parte de la población ha padecido a lo largo del tiempo ha incidido en los índices de pobreza, lo que ha originado que varios estados presenten altos niveles de pobreza, principalmente los de la región sur, que se ha caracterizado por concentrar a los estados con mayores porcentajes de población pobre en el país, siendo el estado de Oaxaca uno de ellos. Esta situación es preocupante si tomamos en cuenta que estos estados cuentan con una gran diversidad de ecosistemas naturales lo que podría ayudar a mejorar la economía local, sin embargo, a pesar de ello, la mayoría de la población vive en condiciones alarmantes de pobreza (Berumen, 2003:5).
Dentro del estado de Oaxaca, los niveles de pobreza han originado que la población sea considerada como una de las más pobres a nivel nacional, originada esta situación por la evidente concentración de la riqueza y del poder, lo que ha reafirmado la pobreza intergeneracional la cual es difícil de superar dadas las condiciones económicas y sociales existentes.
Para la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de los 400 municipios del país clasificados con población en pobreza extrema, 356 pertenecen a Oaxaca (Berumen, 2003:5). Esto muestra que en 62% de los municipios la población carece de oportunidades, estando lejos de desaparecer esta problemática.
La situación que ha vivido México en cuanto a los altos índices de pobreza, y en particular el estado de Oaxaca, es el resultado de las políticas públicas que han implementado los tres niveles de gobierno. A pesar de que el gobierno federal ha creado diferentes programas que han sido orientados a combatir la pobreza en el país, no se han logrado mejoras significativas, ya que como lo menciona la CEPAL, la economía mexicana ha sido la única en presentar una situación desfavorable, siendo mayores los niveles de pobreza en el 2008 (CEPAL, 2009).
Los trabajos de Julio Boltvinik, Hernández Laos y Skezély, entre otros, muestran la evolución de los niveles de pobreza en México en el periodo 1960-2005, por esta razón se retomaron estos estudios para lograr una mejor comprensión de la pobreza tanto a nivel nacional como estatal. En relación al estado, se analiza el estudio elaborado por la CONEVAL, el cual muestra los niveles de pobreza que se han presentado desde 1992 al 2005, para poder determinar si la población oaxaqueña mejoró su situación, una vez que los programas fueron implementados.
El objetivo de este trabajo consiste en determinar los niveles de pobreza existentes entre las regiones y al interior de estas para mostrar aquellos municipios que se encuentran con importantes porcentajes de población en condiciones de pobreza extrema; para ello se tomará información contenida en los censos y conteos de población en lo relacionado con educación, vivienda, salud, etc. Se busca dar respuesta a la pregunta: ¿Qué región y qué municipios en el estado de Oaxaca durante los años 1990, 1995, 2000 y 2005 tienen población en condiciones de pobreza extrema?
Para dar respuesta a la pregunta anterior, se plantearon los siguientes objetivos:

Conocer la evolución de la pobreza en las regiones del estado de Oaxaca en el periodo de análisis.
Determinar cuántos municipios tienen población en condiciones de pobreza extrema en el periodo 1990-2005.

En la hipótesis emitida sobre la pobreza, se considera que “el número de municipios en condiciones de pobreza extrema ha disminuido al menos en 20%”.
La metodología considera los indicadores relacionados con la pobreza aplicando los métodos de Pobreza de Ingreso y Necesidades Básicas Insatisfechas. Estos indicadores al ser agrupados permiten tener una mejor perspectiva sobre la pobreza, en cuanto a las desigualdades existentes en cada región y municipio. La información se encuentra contenida en Censos y Conteos de Población elaborados por el INEGI.
Para obtener el Índice de Pobreza, se aplica el método de Taxonomía Wroclaviense, precursor del Análisis de Cluster, a fin de elaborar un índice sintético que permite conocer a nivel municipal la situación existente durante el periodo 1990-2005: en el análisis de la pobreza, se tomaron en cuenta las siguientes clasificaciones: Bajo Nivel de Pobreza (BNP), Pobreza Moderada (PM) y Pobreza Extrema (PE). Para mostrar los resultados obtenidos, el trabajo se estructura en cuatro capítulos.En el primero, se considera el marco de referencia que sirve de base para conocer con precisión los factores que inciden sobre la pobreza.
En el marco teórico, segundo capítulo, se hace referencia brevemente a aspectos generales de las diferentes concepciones de pobreza.
El tercer capítulo presenta el diseño metodológico que especifica el tratamiento y análisis de la información para calcular los Índices de Línea de Pobreza y Necesidades Básicas Insatisfechas con información contenida en los Censos de Población y Vivienda y los Conteos de Población y Vivienda del estado de Oaxaca.
Los resultados se presentan en el cuarto capítulo, considerando los derivados de la información de los censos y conteos de población y vivienda a nivel regional, a partir de los cuales se realizaron los análisis correspondientes.
Por último, se arriban a las conclusiones y recomendaciones y se presentan propuestas sobre cómo puede hacerse frente a la pobreza de manera objetiva y efectiva, especialmente en aquellas regiones en donde esta está profundamente arraigada.

Para abundar en el interés del lector probable que navega por internet, agregamos el Indice:








2 comentarios:

  1. hola donde puedo adquirir el libro y cual es su costo?

    ResponderEliminar
  2. En el Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Oaxaca tienen ese libro. Preguntar por el Dr. Andrés Miguel.
    Gracias.

    ResponderEliminar