sábado, 12 de febrero de 2011

SOBREVIVIENDO! Especies en peligro de extinción en Oaxaca


Bajo el lema: Sobreviviendo. Especies en peligro de extinción en Oaxaca. Manéjese con cuidado
Juan Alcázar logró reunir una veintena de artistas y coordinándose con zoólogos, biólogos y expertos en la defensa del medio ambiente, hizo que cada uno "adoptara" un animalito y lo retratara empleando el arte de la gráfica para ello. El resultado es una carpeta de obras inéditas que integran las imágenes que aquí reproducimos y textos que describen a las especies, sus hábitos y su hábitat. La carpeta es de un formato grande (40x60 cm aproximadamente), de tiraje limitado, firmado cada original por sus autores, entre los que recordamos a los hermanos Pineda Matus, Aceves Humana, Alejandro Santiago, Juan Alcázar, etcétera.


En la idea original participó desde luego Ivan Restrepo, autor de la presentación del catálogo correspondiente. Surgió cuando se preguntaron qué debería aportar la biología a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución y observaron que en ningún caso se volvía la mirada hacia la naturaleza, ahora bandera tan de moda.
¿Cuál es el estado que guarda la fauna de Oaxaca tras 200 años de vida independiente?



Aquí está la visión de científicos y de artistas reunidos en un solo tomo, primoroso, de 20x20 cm que editó a todo color Carteles Editores y que se presentará –junto con la carpeta de originales– este lunes 14 de febrero a las 19 horas en el Museo de los Pintores de Oaxaca. Esta edición consta de 500 ejemplares y se distribuirá nacionalmente y en el interior del estado, en cada comunidad a la que pertenecen las especies retratadas. El mes próximo se exhibirá y se presentará el libro en Casa Lamm, de la ciudad de México.



Un anexo al mismo será un cuadernillo donde se reproducen estos mismos animales, pero vistos por niños de las comunidades rurales más alejadas de la capital. Ellos retrataron a estos animalitos e hicieron una descripción de cada uno, así como de su interrelación con su vida. Así, vemos cómo escriben cosas como "mi papá lo mata y todos nos lo comemos"... Un candor digno de encanto, pero también una dramática recordación de que en las pobres y lejanas comunidades, algunos de estos animales son una de las pocas fuentes de proteína que su entorno les provee, así como también son una fuente constante de sus relatos fantásticos.


14 comentarios:

  1. ESTO ES LO QUE YO BUSCABA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ers un pendejo(a)esto es una mierda una mamada ers un completo idiota

      Eliminar
  2. esto es una veradera mamada

    ResponderEliminar
  3. no viene lo k yo kiero k mala onda ............... ay k ser mas productivos malos

    ResponderEliminar
  4. no ma son unos verdaderos pendejos no pongan mamadas ponganse a trabajar idiotas

    ResponderEliminar
  5. idiotas agan algo productivo no

    ResponderEliminar
  6. oye no manches yo solo quiero especies en peligro de extincion no manches

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero todos las especies en peligro de extincion de oaxaca.
    Si no es mucho pedir.

    ResponderEliminar
  8. A quienes tengan interés en conocer las especies animales y vegetales que están en peligro de extinción en Oaxaca les sugiero acudir a la biblioteca del Jardín Etnobotánico, dentro del Centro Cultural santo Domingo. Allí hay personal capacitado que les puede orientar y es la más completa de cuantas hay, especializada en el tema de la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  9. pendejo no mames esto es una mierda

    ResponderEliminar