sábado, 2 de julio de 2016

LAS CRÓNICAS DE DON RUBÉN VASCONCELOS BELTRÁN

El pasado 29 de junio de 2016 falleció en esta ciudad de Oaxaca quien fuera su Cronista Oficial, don Rubén Vasconcelos Beltrán, autor de unos 12 o más libros, quizás.
Carteles Editores se une a la pena que embarga a sus familiares y al medio intelectual de nuestra ciudad por tan irreparable pérdida.

Lo hemos querido recordar leyendo unos cuantos pasajes que dejó en el Tomo VII (2014-2015) de su obra como cronista, a la que genéricamente tituló "Oaxaca: Ciudad para vivirla y contarla". Dejó en prensa un libro más, que llevará por título "Caminando con el cronista", que es el nombre que él daba a una notable e intensiva labor que hizo de divulgar los valores arquitectónicos, urbanísticos, costumbristas, históricos y curiosos de la ciudad de Oaxaca.
Eran famosas sus caminatas seguido de un grupo de gente, fueran taxistas, boleros, funcionarios, visitantes distinguidos, estudiantes, amas de casa... Como si fuese un guía de turistas hacía recorridos por la ciudad y explicaba tanto las leyendas como los datos históricos y los personajes relacionados con el sitio visitado.

Por esa razón los habitantes de la ciudad fuimos a rendirle un último homenaje cariñoso a quien se desdoblaba enseñándonos que la ciudad estaba viva, que palpitaban en su seno siglos de historia, de temporadas buenas y orgullosas y de rachas malas y deprimentes, como la actual.
Así es que para que el amplio público pueda conocer su pluma traemos estas breves páginas del libro que presentó personalmente el pasado 25 de abril, en el aniversario de la Ciudad de Oaxaca.
Agregamos también el índice de dicho Tomo VII, para que el lector vea los temas que atraían la atención de don Rubén Vasconcelos Beltran, que en paz descanse.

Su portada es la siguiente:

y su contraportada, donde viene su retrato, es la siguiente:

Ahora viene el índice:

Y ahora leeremos unos pasajes, organizados por días, como él los escribió. La selección la hice simplemente para mostrar "un botón". Estos libros se pueden conseguir en el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, aunque ignoramos el costo.

13 de julio del 2015

DON PORFIRIO, CIEN AÑOS DE AUSENCIA
Verdaderamente interesante resultó la conmemoración del Centenario del fallecimiento de don Porfirio Díaz, el 2 de julio pasado, porque esto permitió que el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Gran Logia Masónica Benito Juárez, exaltaran en distintas formas la figura de este oaxaqueño ilustre como nunca antes se había hecho, pero sobre todo por la participación de un gran número de estudiosos de la historia de nuestro país particularmente del Centro de Estudios del Porfiriato, quienes expusieron sus puntos de vista sobre su desempeño como soldado, como político y como Presidente de la República, lo cual nos permitió conocer aspectos insospechados de su vida privada y pública.

DEL AYUNTAMIENTO
El 2 de julio a las 8 horas, los integrantes del Cabildo Municipal, encabezados por su presidente el Lic. Javier Villacaña Jiménez, hicieron el depósito de una ofrenda floral en el obelisco dedicado a don Porfirio Díaz, en la calzada del mismo nombre – la que ahora se encuentra recién renovada- como parte del programa conmemorativo. El orador oficial fue el regidor Francisco Javier Jiménez Jiménez, presidente de la Comisión Especial para los Festejos, quien dijo: “es tiempo de recordar los aciertos del oaxaqueño ilustre que defendió a la nación durante la intervención francesa”. “El General Porfirio Díaz, dignificó a la patria, como gran soldado, en tiempos de la Reforma y de la Intervención Francesa, por ello es de justicia recordarlo a cien años de su muerte, es momento más que oportuno de rendirle merecido homenaje; exaltemos sus aciertos, más que sus errores, porque hay que reconocerle que luchó siempre por sacar adelante a México”.
Asistieron en representación del Gobernador del Estado, el Lic. Jaime Esteva Salinas y por la LXII Legislatura, la Lic. Leslie Jiménez Valencia, el bisnieto del general señor Pedro Díaz Núñez, así como autoridades civiles y militares y tocó intervenir a la señorita Amira Gómez, con la pieza oratoria quien resaltó el legado cultural del Soldado de la Patria, en su calidad de triunfadora en el concurso de oratoria convocado al efecto por el Ayuntamiento. Así mismo, la Sección de Fusileros del Sexto Regimiento de Artillería de la Octava Región Militar, ejecutó una salva de fusilería en tanto la banda de música de dicho regimiento interpretaba la marcha fúnebre “Descanse en paz”, del autor Cipriano Pérez Cerna, originario de Zaachila.
Posteriormente en el Palacio Municipal, se llevó a cabo una Sesión Solemne presidida por el Lic. Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal, asistiendo igualmente el Lic. Esteva como representante del Gobernador y la Lic. Leslie Jiménez por el Congreso del Estado.
En esta ceremonia tomó la palabra la Lic. Grisel Valencia Sánchez, regidora de Hacienda y Bienes Municipales, quien hizo una amplia exposición de la vida y obra de don Porfirio Díaz, afirmando que durante su régimen de gobierno dio a los mexicanos paz y libertad; desarrollo económico y colocó a México entre los países más sobresalientes en el mundo. A continuación la señora Rosa Silvia García Pinera, regidora de Educación, Cultura, y Deportes, hizo un recuento de los logros del porfiriato en el campo de la cultura y la educación, al promulgar la Ley Orgánica de Instrucción Pública; la implantación del Sistema de Instrucción Oficial en todos los niveles educativos, la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, la promoción e impulso de las sociedades literarias, integradas por científicos e inspiradas en la corriente ideológica del positivismo y apoyadas por los intelectuales liberales; del arte, de la literatura, la música y el teatro, el cinematógrafo; de su interés por el embellecimiento de la ciudad de México con la construcción de edificios emblemáticos y la proliferación de los estilos arquitectónicos como el Art Noveau, Decó, y el Neoclásico y la promoción de nuevos deportes y la participación entusiasta de la juventud.
En la soledad de su última morada, -dijo la regidora Rosa Silvia García Pineda, -en el cementerio de Montparnasse acuden seguidores a depositar sus ofrendas pero destaquemos el mensaje del jalisciense José de Jesús Velázquez, en el 2004, que dice: “Para un héroe olvidado, de un mexicano agradecido. General, México lo espera”. Por lo anterior, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, le otorgó el reconocimiento de “Oaxaqueño Inolvidable” el 25 de abril pasado, con motivo del 482 aniversario de la ciudad. Ahora, con motivo del Centenario de su fallecimiento, el Ayuntamiento entrega como testimonio de este acontecimiento, a los oaxaqueños, a los mexicanos y a los seres humanos del mundo, el libro titulado: Porfirio Díaz, místico de la autoridad, de la autoría del historiador Enrique Krauze, con el fin de que cada vez se conozcan más las facetas de este personaje que marcó para siempre la vida nacional”.
Finalmente el Ing. Francisco Reyes Cervantes, regidor de Desarrollo Económico y Vivienda dio lectura a la Proclama del Ayuntamiento en cuanto a que los restos del Gral. Porfirio Díaz, sean traídos a México y depositados en el templo de Nuestra Señora de la Soledad en esta ciudad. Este es un asunto que se ha venido abordando desde hace varios años, inclusive, se formó hace tiempo, una sociedad o comité, encabezado por el C. P. Emilio García Romero(+), quienes trabajaron incansablemente para lograr este propósito, pero no ha sido fácil porque en esto quien sabe cuántos intereses se juegan a pesar de los años transcurridos y del juicio de la historia, pero la verdad es que nunca se podrá llegar a una conclusión definitiva sobre la personalidad de este oaxaqueño de excepción, y de los beneficios o perjuicios que pudo haber causado a su patria; la verdad es que las obras por él logradas son irrepetibles y siguen desde entonces, siendo un ícono para reconocer a México, llámese Columna de la Independencia Nacional, Sistema Ferroviario, Portuario, Correos, Telégrafos, Cinematografía, Minería, Energía, Petróleo, Sistema de Salud o Educación, ahí está todo esto y más para que se haga un análisis serio, profesional, objetivo, como se está haciendo por los nuevos historiadores, una revisión puntual de la realidad histórica con el fin de colocarlo en el lugar que le corresponde.
A las cinco de la tarde de ese mismo día, en el Teatro Macedonio Alcalá, dialogaron el Lic. Rafael Tovar y de Teresa y el historiador Alejandro Rosas, el primero no en calidad de director general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, sino como un estudioso, escritor e investigador, sobre el contenido de un libro que publicó hace algunos años que titula: Porfirio Díaz: “El último brindis de don Porfirio”, y sus implicaciones en la vida moderna de México. Presentación que se vio bastante concurrida por el interés que se tenía por conocer el punto de vista de estas personalidades tan distinguidas en el ambiente intelectual de México, en relación a su actuación como soldado, Presidente de México, las condiciones sociales, políticas y financieras del país en sus últimos días en este territorio; el surgimiento de Francisco I Madero, y la Revolución Mexicana, la Conmemoración del Centenario de la Independencia Nacional, el exilio, la forma en que vivió sus últimos días así como el tratamiento que le dieron los grandes dignatarios europeos de entonces.
También se entregaron reconocimientos y premios al joven Fernando Zúñiga, triunfador en el concurso Himno a Porfirio Díaz, con el trabajo titulado: Un Canto al Soldado de la Patria, convocado por la Gran Logia Masónica Benito Juárez García y Aceptados Masones, en coordinación con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Taller de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad Porfirio Díaz Mori, que interpretó el joven tenor Antonio Cisneros con el acompañamiento de la Orquesta Primavera, dirigida por el maestro Javier Hernández García.
El tres de julio a las 17 horas en el mismo escenario, se presentó el libro cuyo título es: El ejemplo de una vida, Porfirio Díaz y su Obra, para los niños, para los obreros, para el pueblo, cuya recopilación hizo el Dr. Enrique Cortés Guzmán y prologado por el maestro Alonso Aguilar Orihuela. En la presentación participó como comentarista el maestro Ricardo Orozco, director del Centro de Estudios Históricos del Porfiriato, cuya exposición fue coordinada por el licenciado Aguilar Orihuela, secretario de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Este libro fue escrito a principios del siglo XX, según comentó el maestro Orozco, quien se mostró satisfecho por el interés que pusieron los integrantes de la Logia Masónica Benito Juárez, en la realización de la publicación, porque es importante conocer de fuentes fidedignas y originales la actuación del Soldado de la Patria en todos los momentos de su vida pública y privada, y éste es un libro de obligada lectura, para formarse un criterio más amplio del insigne hijo de Oaxaca, el Gral. Porfirio Díaz, lo acompañó en los comentarios el Dr. Enrique Cortés Guzmán, quien entre otros se encargó de seguir paso a paso la realización de este trabajo editorial que seguro es una base para futuras acciones de investigación sobre la vida y obra del Porfiriato.

EL CONGRESO DEL ESTADO TAMBIÉN RECORDÓ A DON PORFIRIO
En el Salón de Plenos de la LXII Legislatura se llevó a cabo el Homenaje de los tres poderes del estado al Gral. Porfirio Díaz, Benemérito de Oaxaca, con motivo de la conmemoración del Centenario de su fallecimiento. En dicha sesión tomaron la palabra el diputado Amado Demetrio Bohórquez Reyes, diputado por Miahuatlán, recordó algunos de sus pensamientos: “Soy el viejo carpintero, el anciano que tuvo que irse del país, el inmemorial patriarca que murió lejos del suelo que quiso. Murió mi carne, porque yo sigo aquí, insepulto” y afirmó: Pero quienes lo admiramos reconocemos en Porfirio Díaz Mori, no sólo al hombre de Estado, sino a quien sentó las bases del desarrollo y supo darle rumbo a este país que tanto queremos, demandó que los restos del general, deben traerse a su tierra natal.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado, Jesús López Rodríguez, dijo: “A la administración del Gral. Porfirio Díaz, se deben acciones como la red ferroviaria, la explotación y comercialización del petróleo y el acero, entre otras relaciones comerciales con el mundo”. “Porfirio Díaz, construyó y demostró trabajar por la gente y por el bien de México. Erigió un México que parecía indomable, sin embargo, el progreso fue palpable y a la vista de todos ese es su legado”. En representación del ejecutivo del estado, el secretario de la Contraloría Jesús López López, afirmó: “El quehacer del general Díaz, se traduce como un faro que ilumina la senda del progreso nacional, sobre la base de las instituciones y la supremacía de la ley”.

14 de julio del 2014

JULIO LA GRAN FIESTA
La verdad es que a pesar de todo lo que hagan en contra los que no quieren a esta tierra son cientos los que se esfuerzan por preservar lo que Oaxaca ofrece al mundo con todas sus expresiones artísticas y culturales. Cientos de jóvenes se preparan en cada una de las regiones para asistir a la Guelaguetza los Lunes del Cerro, para mostrar lo que les ha llevado meses preparar sin ningún otro propósito más que el participar en la gran fiesta de los oaxaqueños, la que con el paso de los años se ha posesionado del corazón de los que la ven y disfrutan y se llevan un recuerdo imperecedero con el deseo ferviente de volver a admirarla.
Los organizadores han preparado desde hace meses el espectáculo y estoy seguro que como todos los años concurrirán al Auditorio Guelaguetza miles de personas a admirar cada uno de los bailables de las distintas regiones del estado y a gozar de esta convivencia fraterna única en medio de las notas musicales de las bandas y el multicolor de las vestimentas, de los cantos y poemas, de la alegría y los aplausos, del sol quemante y así será por siempre porque esto nunca desaparecerá, por el contrario, hay que luchar denodadamente para que se preserve como parte de nosotros mismos.
La Guelaguetza es la razón de la fiesta aunque paralelamente se han organizado otras cosas, por ejemplo, habrá una exposición de Trajes Típicos de las 8 regiones en el Palacio de Gobierno, denominada Textil Xaba Luláa así como una exposición fotográfica llamada: Fiesta, Tradición y Color “Imágenes de la Guelaguetza” de Fernando Franco: Convites que recorrerán las calles desde la Cruz de Piedra al Zócalo con la participación de las delegaciones de los Valles Centrales; El Festival de los moles, en el Centro Cultural San Pablo; el Certamen de la Diosa Centeotl, en la Alameda de León; la Expo Feria del Queso y el Quesillo, en el paraje Las Peñitas, San Pablo, Etla; el Llamado del Caracol, espectáculo multidisciplinario de expresiones prehispánicas, en el Jardín del Pañuelito; el Encuentro Artesanal Guelaguetza y la Feria Internacional del Mezcal, en el Paseo Juárez (El Llano); Donají, la Leyenda, en el auditorio del Cerro del Fortín y la Feria del Tejate y el Tamal, en la Plaza de la Danza.
Y como en otras ocasiones, en la organización participan diversas instituciones de gobierno tanto del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como del Gobierno del Estado, entre ellas: Obras Públicas, Salud, Seguridad Pública, Bomberos, Policía, Tránsito, Turismo Municipal y Estatal, Cultura, y grupos de asociaciones, cada una aplicadas a lo que le corresponde para dar lucimiento a la fiesta y cuidar de la seguridad de los asistentes.
Todo esto se puede llevar a cabo para beneplácito de todos si los señores profesores no se les ocurre cumplir con sus amenazas, pues la prensa local ha divulgado el interés que tienen de boicotear la Guelaguetza y no se sabe si sólo se refieren a lo que se presenta en el cerro del Fortín o en otros sitios mezclando la política con lo que es una fiesta tradicional entre los oaxaqueños y esto quiere decir falta de respeto a todos, porque lo único que logran es malestar generalizado y el rechazo de la ciudadanía que ya no quiere más desorden y la profundización de un divisionismo que no debería darse entre los oaxaqueños sino por el contrario luchar para que todos caminen hacia un mismo objetivo.

SEGUNDO ENCUENTRO IBEROAMERICANO
La doctora Suheil Suárez Alonso directora de la Unidad Oaxaca de la Universidad Santander asegura que en estos días en los que Oaxaca se llena de fiesta con la presentación de la Guelaguetza en el cerro de El Fortín así como sus calles con la presencia de miles de personas tanto del interior del estado como de otras entidades de la república y del mundo, así también la Universidad que representa se suma a este esfuerzo con el Segundo Encuentro Iberoamericano en Educación-Indígena y el 7º Congreso UNISAN 2014, durante los días 19 y 20 de julio, al que asisten ponentes de gran calidad académica en temas de carácter educativo como el doctor Nicolas Malinowski, de Francia, que disertará sobre: “Cambiando Paradigmas en la Educación”; Jazmín Sambrano, de Venezuela, de ¿Se pueden enseñar los valores?; Carlos Álvarez Zayas, de Cuba, nos platicará de la “Influencia Cosmovisiva de los Pueblos Originarios en las Ciencias de la Educación”; Silvia Miracy Pastro Fiad, de Brasil, de Educación Indígena en el Siglo XXI –respeto y rescate-Una visión Freiriana y el doctor René Oswaldo González Pizarro, abordará el tema: Construyendo el camino de la Educación Indígena en Oaxaca, los temas a tratar como se puede observar son actuales que contemplan los paradigmas educativos, la axiología, la teoría crítica, porque se trata de impulsar acciones que tiendan a mejorar sustancialmente los contenidos educativos y que además puedan servir para revisar y analizar la situación actual de la educación intercultural a nivel global y contextualizarla a nuestra necesidades mediante un diálogo académico.
Paralelamente se llevarán a cabo talleres como: La Educación Diferenciada y el Aprendizaje basado en proyectos, mapas mentales, organización dinámica del pensamiento; Recicla y Construye Material Didáctico; Educar en el Diálogo Crítico, con la tradición recibida y, Los adultos y su Aprendizaje. Aplicar Técnicas Andragógicas en procesos formativos entre adultos.

28 julio del 2014

DEL PRIMER LUNES DEL CERRO
Como en muy pocas ocasiones las calles del centro de la ciudad, los espacios culturales, las zonas arqueológicas, algunas de las comunidades de los Valles Centrales, fueron visitadas por miles de personas no solo del interior del estado sino de otros de la república mexicana para asistir a las distintas actividades que se organizaron y que permitieron despertar el interés de los visitantes así como probar lo que en cada comunidad se elabora o conocer su patrimonio ecológico, edificado, artesanal o artístico.
Por ejemplo en San Antonio de la Cal, la Feria de la Tlayuda y la Tortilla, lugar que dista unos cinco kilómetros de la capital y uno de los más cercanos municipios en donde se presentaron nuestros bailes folklóricos, música de banda y deliciosos antojitos, lo mismo en Santa Cruz Xoxocotlán; en Reyes, Etla, la ya tradicional Feria del Queso y el Quesillo en el paraje Las peñitas; en la Plaza de la Danza, La Feria del Tejate, en Santa María del Tule, en donde además se admira la presencia de sus gigantescos sabinos, el templo con un juego de retablos barrocos dorados, el mercado de artesanías y el de alimentos, para probar las ricas empanadas de quesillo con flor de calabaza y epazote o una nieve de limón, tuna, leche quemada o alguno de los exquisitos dulces regionales. En San Bartolo Coyotepec es digno de visitar su mercado en el que se expenden bellas piezas de barro negro o el Museo de Artesanías el cual cuenta con un muestrario de obras de arte en barro negro, madera u otros materiales, escogidas entre las mejores. San Martín Tilcajete, tierra de Alebrijes u Ocotlán con un Museo de Arte Colonial y Artesanal espléndido y la Casa del Maestro Morales, en fin, el tiempo no alcanza para visitar lo que ahora Oaxaca ofrece a nuestros visitantes.
En la ciudad los mercados han sido muy concurridos tanto el Benito Juárez Maza como el 20 de noviembre, para la compra de los cientos de productos que ahí se expenden principalmente el pan, las tortillas, tlayudas, el tasajo asado en las brasas, el mole o los tamales. En el Paseo Juárez (El Llano), la Feria del Mezcal y la de las Artesanías inaugurada por el gobernador del estado, Lic. Gabino Cué Monteagudo; en el Jardín Etnobotánico La Feria de los Siete Moles, a la que asistieron el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Lic. José Zorrilla de San Martín Diego, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Nacional Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Onésimo Bravo Hernández, el señor José Francisco de la Vega Aragón, director de Innovación en Productos de la Secretaría de Turismo Federal, y la delegada de la Secretaría de Economía, Beatriz Rodríguez Casasnovas, pero también se presentó una muestra en el “Jardín del Pañuelito” en donde un grupo de mujeres habilidosas y entusiastas obsequiaron a los presentes el producto de sus dotes culinarios.
En fin, la gente tuvo la opción de escoger de acuerdo con sus gustos y preferencias; el Coro de la Ciudad entonó Las Mañanitas en el Cerro del Fortín, en el Auditorio Guelaguetza se presentó la estupenda artista Lila Dawns, como siempre con esa presencia tan distinguida en el escenario que es lo que la caracteriza engalanando todo de color con su vigorosa y modulada voz, acompañada por los grupos musicales provenientes de Huajuapam, el Istmo de Tehuantepec, etc. Susana Harp, espléndida, lució su delicada presencia en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán que fue insuficiente para las tantas personas de todas las edades que llegaron para escucharla en ese maravilloso escenario que vistió de luces, de aplausos y gritos de contento.
En verdad pasaron muchas cosas en estas calles de la ciudad. Las calendas de las delegaciones que nos visitaron las que caminaron del El Llano al Zócalo ¡qué cosa tan hermosa!, la vestimenta de las mujeres, su sonrisa, su alegría, el entusiasmo de todos los participantes, la música de las bandas, las canastas enfloradas, las marmotas, seguro que se tomaron miles de fotografías, pero también debo de mencionar La calenda para festejar a la virgen del Carmen; hacía tiempo que no se hacía algo semejante, la alegría era desbordante, contagiosa, no se podía caminar ni en las banquetas. No hay palabras para contar lo tanto que pasó en nuestra ciudad en estos días, desafortunadamente hoy concluye ésta fiesta en el auditorio Guelaguetza, pero nos ha dejado llenos de optimismo, nos ha dejado llenos de esperanza porque se ha demostrado que son muchos los que desean la paz y la tranquilidad, no solo para crecer y disfrutar en lo personal las miles de expresiones artísticas y culturales con las que contamos sino ofrecerlas con la máxima alegría a los demás.
Cabe destacar que como cada año se realizó el concurso para elegir a la Diosa Centeotl de entre las participantes de las distintas regiones del estado, el cual se llevó a cabo en la Alameda de León, resultando electa la señorita Jacqueline Rosario Reyes Sarabia, representante de Tehuantepec, quien presidió con el gobernador del estado el primer Lunes del Cerro y lo hará en este segundo.

OAXACA SE HERMANÓ CON SANTA CRUZ
El 7 de julio del 2014, la Comisión de Turismo y Espectáculos que preside la maestra Yazmín Ramírez González, dictaminó por mayoría de votos como aprobado el acuerdo suscrito por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Lic. Javier Villacaña Jiménez, en cuanto al hermanamiento de éste municipio con la comuna de Santa Cruz, de la Provincia de Colchagua, República de Chile, esto permitirá impulsar una profunda relación o comunicación entre las dos entidades para promover el conocimiento mutuo de sus recursos históricos, culturales, artísticos, artesanales, comerciales e industriales, en vista de que ambas cuentan con un acervo patrimonial sobresaliente.
La Sesión Solemne de Hermanamiento se llevó a cabo el 24 de julio a las 11 horas en el Salón de Cabildos Porfirio Díaz Mori, del Palacio Municipal y fue presidida por el presidente municipal, Lic. Javier Villacaña Jiménez, con la distinguida presencia del Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo Cornejo, quien en su momento exaltó nuestros valores culturales y la riqueza de la gastronomía.
Pero ¿dónde está Santa Cruz?. Santa Cruz es una ciudad y comuna de Chile de la Provincia de Colchagua, en la VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, tiene una extensión territorial de 417, 54 kilómetros cuadrados y una población de 32, 370 habitantes. Cuenta con un patrimonio edificado que data del siglo XIX, destacan su Plaza de Armas y el reloj Carillón, que fue mandado construir por el alcalde Carlos Cardonen Decoene en 1970 y actualmente es utilizado como centro interactivo de información turística, el Museo de Colchahua, el Hotel Santa Cruz Plaza, su producción agrícola viene desde la época prehispánica y sigue siendo una fuente importante de sus ingresos, principalmente en lo que corresponde al cultivo de la vid; el Casino Enjoy Colchahua llama la atención de los visitantes y en el mes de marzo de cada año, se realiza la Fiesta de la Vendimia Colchagua, la que atrae un gran número de turistas de todo el país.
En esta Fiesta de la Vendimia se reúnen artesanos, artistas, gastrónomos, de toda la región para ofrecer sus productos y como ellos dicen, se invita a todos a compartir la alegría de vivir, a degustar los frutos de la naturaleza generosa así como el folclor, pero sobre todo a disfrutar de sus ricos vinos que son una muestra de la calidad y tradición que han convertido a Colchahua en el máximo exponente en cuanto a la producción y calidad vitivinícola de Chile.
La región de Colchagua era habitada por indígenas picunches, habitantes de la cultura chincha chilena que se dedicaban a la agricultura, platería y alfarería con un nivel más avanzado que el pueblo mapuche, que habían sido desplazados por estos últimos al norte del río Itata y al sur del río Toltén. Particularmente las poblaciones indígenas de la zona al sur del Tinguririca eran conocidos como promaucaes, algo más influidos por la cultura guerrera y de subsistencia mapuche.

EXPOSICIÓN PICTÓRICA EXPRESIONES
Oaxaca se caracteriza por su extenso territorio, casi 95 000 kilómetros cuadrados, en el que se localizan cerca de 12, 000 comunidades construidas en la cima de las montañas, cañadas, llanuras, selvas y cálidos eriales, las cuales conservan sus ancestrales costumbres y tradiciones, su lengua original, su visión del mundo, su vestimenta, sus cantos y poemas en medio de la rica policromía de su paisaje.
Alguna vez encontré a un joven amigo allá en Ayutla, Mixes, tierra del legendario rey Condoy y entre otras cosas le pregunté ¿por qué vivía en ese lugar? y la respuesta fue contundente: ¡porque aquí todavía escucho el canto de los pájaros! ¡Aquí veo las mariposas construir espirales con sus ágiles alas! ¡Aquí escucho el ulular del viento al caer la tarde!.
¡Claro! si la naturaleza es la depositaria de los más oscuros misterios y la belleza, y el hombre es parte de ella con su pequeñez y su grandeza. Pero lo maravilloso es que ese mundo está oculto en las manos de Laurie Thompson, Alicia Aguilar, Maru Pombo, Oswaldo Ramírez, Daniel Cruz, Rocío Olguín, Francisco Guevara y José Manuel Méndez Canseco, obras que nos presentan en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y que nos permiten ver cómo se puede jugar con la línea y el color.
Cómo la imaginación creadora nos puede transportar a mundos inimaginados, a la brillantez del paisaje matinal o a los negros esfumados de impenetrable obscuridad, valle de lunas y luciérnagas; a las formas ondulantes, a los relieves y chorreados pincelazos que solo son posibles con el dominio de la técnica y materiales que se conjugan para dar formas y contrastes.
No cabe duda la riqueza del entorno hace de las suyas con la emoción del que hace de sus herramientas el instrumento para arrancarle sus misterios convirtiéndose con la imaginación en expresión sublime que traspasa fronteras y se hace eternidad.