lunes, 28 de noviembre de 2016

Costumbres, creencias, cuentos, leyendas, mitos y relatos de Santos Reyes Nopala, Oax.

El escritor Javier G. Pérez Sánchez publicó un compendio muy interesante de la tradición oral popular de Santos Reyes Nopala, región chatina que está en la Sierra Sur de Oaxaca. Hace años publicó una historia formal, pero hacía falta completarla con este novedoso ángulo de observar la vida nopalteca desde los dichos mismos de sus habitantes. 
Para conseguir un ejemplar no dude en ponerse en contacto a este correo: jagepesa@hotmail.com

Su portada es la siguiente:


Para el beneficio del lector, publicaremos el prólogo donde el autor nos presenta los alcances de su investigación. Va.

PRÓLOGO



Este sencillo pero muy significativo proyecto nace de la plática sostenida hace algún tiempo con un entrañable amigo, que hoy, a pesar de estar tan lejos, lo siento tan cerca. Debió concretarse mucho antes, más en tanto yo no encontraba espacio para visitarlo, él ya no tuvo tiempo para esperarme, se le acabó la vida. Dios le encomendaría otras tareas, en distinta circunstancia, más allá de las nubes, entre las estrellas del cielo. El amigo inolvidable, de siempre y para siempre, como me lo dijo en un sueño….”nuestra amistad trasciende más allá de la muerte” y, que me lo recordó en el día de su partida cuando tuvo el tiempo, el deseo y el permiso de Dios de avisarme que había fallecido.
Él quería tanto como yo esta tierra, porque en ella nacimos, crecimos, aquí se quedaron enterrados nuestros ombligos, aquí reposan los seres queridos que se nos adelantaron en el viaje.
Quiero hacer mías y de él en este texto, las palabras hechas canción del Maestro cantautor platense, que le cantó al mundo y a la vida, y que aún después de muerto, su música sigue cumpliendo con sus deseos, como en una de sus múltiples composiciones que pareciera haber sido escrita para momentos y lugares como este, y que a la letra dice……..”


Viento, campos y caminos... distancia,
que cantidad de recuerdos
de infancia, amores y amigos... distancia,
que se han quedado tan lejos.

Entre las calles amigas... distancia
del viejo y querido pueblo
donde se abrieron mis ojos... distancia,
donde jugué de pequeño.

Allí viví la alegría... distancia
de aquel primer sentimiento
que se ha quedado dormida... distancia
entre la niebla del tiempo.

Primer amor de mi vida... distancia,
que no pasó del intento;
primer poema del alma... distancia,
que se ha quedado en silencio.

Un corazón de guitarra quisiera
para cantar lo que siento. 
¿Dónde estarán los amigos... distancia,
que compartieron mis juegos?
¿quien sabe donde se han ido... distancia,
lo que habrá sido de ellos?.

Regresaré a mis estrellas... distancia,
les contaré mi secreto:
que sigo amando a mi tierra... distancia,
cuando me marcho tan lejos.

Un corazón sin distancia quisiera
para volver a mi pueblo ….”

Facundo Cabral.

No encuentro algo más que exprese con tanta claridad y vehemencia esa nostalgia que ahoga nuestro corazón cuando estamos lejos del terruño, de la tierra que añoramos cuando nos ausentamos de ella, insisto, que cada vez que la escucho, pienso y siento que fue escrita para nosotros y llego a la conclusión que es así, el Maestro la escribió para todos aquellos que como él se alejaron del lugar en donde los parieron, y la obsequió a todos los que sentimos esa tristeza de no estar donde quisiéramos. En esto coincidíamos mi amigo-hermano y yo, queríamos expresarlo a los paisanos –especialmente a los que el destino los ha alejado de su tierra– a través de un libro, gritar con todas nuestras fuerzas , pregonar hasta desfallecer el amor por el pueblo, por su origen, por su historia, sus costumbres, sus tradiciones, leyendas, creencias, mitos. Era nuestra preocupación permanente, que todo ese invaluable tesoro cultural se perdiera en el tiempo, como se va el polvo con el viento, hacia quien sabe donde, hacia el olvido y que nadie conociera ni recordara su pasado; un pasado hermoso, el lejano y el cercano, de un pueblo generoso, trabajador y hospitalario como es Santos Reyes Nopala.
En las páginas de éste libro te ofrezco estimado paisano, amable lector, un recorrido breve del patrimonio cultural de este maravilloso pueblo de Nopala, que nos remonta a su génesis y nos introduce a su alma y a su espíritu en sus leyendas, tradiciones, costumbres, creencias, mitos , cuentos y relatos. Recordamos con profunda nostalgia los tiempos idos relativamente recientes y que se nos quedaron grabados para siempre en la mente y en el corazón de quienes tuvimos la oportunidad de vivirlos y que aquí comparto gratamente con ustedes.


Profr. Javier G. Pérez Sánchez

Su índice es el siguiente:


1 comentario: